Gobierno accede a entregar bonos a funcionarios del Ministerio Público luego de movilizaciones

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip), Roberto Lozano, explicó que los trabajadores recibirán el 100 por ciento de los beneficios por el cumplimiento de las metas estipuladas en los Compromisos de Gestión Institucional (CGI).

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip), Roberto Lozano, explicó que los trabajadores recibirán el 100 por ciento de los beneficios por el cumplimiento de las metas estipuladas en los Compromisos de Gestión Institucional (CGI).

Después de una semana de movilizaciones gremiales e intensas gestiones ante autoridades de gobierno y parlamentarias, el Ministerio de Hacienda determinó otorgar el 100 por ciento de bono a los funcionarios del Ministerio Público por el cumplimiento de las metas estipuladas en los Compromisos de Gestión Institucional (CGI).

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip), Roberto Lozano, manifestó que “este resultado es fruto de la unión de todos los funcionarios que no dudaron en salir a las calles a manifestarse para velar por sus derechos”.

El dirigente destacó la organización y participación de los asociados a Anfumip que se observó en todas las regiones del país.

Lozano agregó que “con la misma energía con que a diario desarrollan el trabajo y cumplen las metas, salen también a pedir que se reconozca el esfuerzo realizado, en especial, porque no se trata de metas simbólicas creadas sólo para justificar un beneficio, sino que son reales,  exigentes y sometidas a un riguroso proceso de seguimiento, todo con el fin de llevar a la Institución a un nuevo grado de excelencia”.

“El hecho de que el gobierno haya reconocido que los trabajadores pudimos lograr todo aquello que habíamos señalado y defendido es una tranquilidad enorme y se ha actuado conforme a la justicia y de acuerdo a ley. Por lo mismo, entendemos que ahora le corresponde al gobierno cumplir. Hay una deuda enorme con el Ministerio Público”, dijo Lozano.

Por lo anterior, el dirigente indicó que para los trabajadores nunca estuvo en duda que les correspondía recibir el 100% del beneficio, ya que contaban con antecedentes técnicos e informes de especialistas que así lo avalaban.

“El reclamo siempre tuvo fundamentos”, aseguró el dirigente.  Lozano añadió que entregaron oportunamente a las autoridades del Ministerio de Hacienda “los informes en los cuales se dejaba en evidencia que la consultora había hecho una interpretación errónea de un indicador que, aún en el caso de que se hubiera incumplido, de ninguna forma justificaba la ponderación que se había otorgado”,

“Entendemos que con los elementos técnicos en conocimiento del ministro se pudo corroborar algo que tal vez la consultora no estaba en condiciones de hacer que era que para quienes conocen el sistema pueden establecer claramente que eso estaba dicho. Ellos son un ente externo que no conocían necesariamente el quehacer del Ministerio Público entonces podían perfectamente equivocarse en la traducción de los antecedentes que veían. Eso es lo que entendemos que pasó. Hay un tecnicismo que fue mal interpretado y que afortunadamente el ministro de Hacienda pudo ponderar de mejor manera”, precisó el vocero.

Según el diagnóstico entregado por la consultora Altoya al Ministerio de Hacienda -cartera que debe dar curso al pago del bono-, los trabajadores habían cumplido el 75% de las metas por lo cual correspondía sólo el 50% del bono.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X