Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Implementan medidas para evitar colisiones entre embarcaciones y ballenas azules en el sur de Chile

Loreto Soto

  Sábado 9 de marzo 2013 14:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con el fin de avanzar en materia de conservación de grandes cetáceos en Chile, la autoridad marítima implementó mensajes de seguridad para las grandes embarcaciones que navegan las aguas del sur de Chile y así alertar sobre la presencia de ballenas azules y otras especies de grandes cetáceos que durante la época estival se alimentan en las ricas aguas australes del país.

El almirante Guillermo Silva, director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) indicó que “la protección de las ballenas contribuye a la preservación de los ecosistemas acuáticos, tarea que está dentro de los objetivos estratégicos de la Dirección de Intereses Marítimos.” Silva agregó que en el marco de la Ley de Protección a los Cetáceos (Ley 20.293) se han coordinado acciones con la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas para minimizar el riesgo de colisiones de cetáceos con embarcaciones.

Ello permitirá a los navegantes, por ejemplo, disponer de medidas adecuadas como tener un vigía que alerte sobre la presencia de los animales y/o disminuir la velocidad en caso de un posible encuentro con estos gigantes marinos.

En adición a las medidas para evitar las colisiones entre ballenas y grandes embarcaciones, entre el 27 y 28 de febrero el equipo del Centro de Conservación Cetácea realizó dos inspecciones aéreas gracias al apoyo logístico de la Armada de Chile a través de la Directemar. Junto al destacamento aeronaval de Puerto Montt las investigdoras pudieron monitorear la presencia de ballenas azul entre Osorno y el sur de la Isla de Chiloé. Decenas de avistamientos de ballenas azules y otras especies de cetáceos se registraron a bordo del helicóptero Naval Dauphin.

El sur de Chile cuenta con la mayor concentración de ballena azul conocida en el hemisferio sur. Sin embargo, esta tendencia coincide con una importante ruta de navegación de grandes embarcaciones, por lo que organizaciones han advertido

Síguenos en