Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades avanzan en definición de consulta indígena mientras mapuches analizan potencial “autogobierno”

Aucán Huilcaman, vocero de organizaciones mapuche, anunció la posibilidad de la confirmación de un autogobierno mapuche, en respuesta a la falta de acuerdos con el Estado sobre el mecanismo de consulta a los Pueblos Mapuche que define el convenio 169 de la OIT. Mientras el Ejecutivo y el Poder Legislativo buscan establecer un calendario de trabajo sobre la materia.

Héctor Areyuna

  Domingo 10 de marzo 2013 20:58 hrs. 
mapuche

Compartir en

Este mes comenzaría a definirse el mecanismo de consulta a los Pueblos Originarios, iniciativa que dará cumplimiento con uno de los aspectos más importantes del convenio 169 de la OIT y que está a cargo del trabajo del Ejecutivo y de una Comisión Bicameral.

Las propuestas sobre cómo se debe llevar esta herramienta democrática se están socializando desde hace meses, pero no está generando la aceptación esperada entre algunos sectores.

Por esto, Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, y uno de los organizadores de la cumbre en el Cerro Ñielol que se realizó en enero, dijo que en marzo, de no recibir las propuestas esperadas se anunciará un proyecto de autogobierno mapuche.

Ante esto, el dirigente indicó que “el Presidente debe evaluar. Su gran herencia puede quedar en que empujó y presionó a los mapuches para un gobierno autónomo en el sur y si esa es su finalidad, nosotros vamos a dar cuenta el día 21 y 22 incluso de las fechas en las que se podrían constituir ese gobierno y del cual comenzaremos para que sea reconocido a nivel internacional”.

Huilcamán señaló que “no hay posibilidades de diálogo sincero y de buena fe con el Estado chileno”, por lo que en esta intención se está comprometiendo la mayoría de las organizaciones de la cumbre en Ñielol.

Frente a esto, los órganos del Estado avanzan en la discusión de la herramienta. El ministro de Planificación, Joaquín Lavín, aseguró que se está buscando un consenso, pero los tiempos de trabajo excederían a las pretensiones de las organizaciones mapuche.

“Los pueblos originarios se autoconvocaron, nos entregaron una contrapropuesta y hay una mesa de acuerdo que se reúne a partir del 12 de marzo que va a tratar de la mejor buena fe posible lograr el consenso más amplio que se pueda. Hay un plazo para tener definido este mecanismo de consulta que es el 15 de abril y le hemos informado a los diputados de la comisión bicameral que antes del 30 de abril el gobierno va ingresar un proyecto de ley que establece un mecanismo de consulta permanente en relación con los pueblos originarios”, comentó el secretario de Estado.

El senador socialista Juan Pablo Letelier, también se mostró conforme con el ritmo de trabajo que se está planteando por parte del Ejecutivo.

“Han dado a conocer su propuesta de calendario que ha sido una cosa positiva porque nos da una impresión de los ritmos de lo que el Ejecutivo quiere hacer, que en última instancia es traspasarle al Congreso la resolución de cuál va a ser el mecanismo de consulta que se va a proponer al país para que se cumpla el Convenio 160. Esperamos que este mes podamos avanzar”, indicó Letelier.

A esto se suma que más allá de los plazos,  que durante marzo serán cruciales, se han hecho recomendaciones sobre la forma del mecanismo de consulta, como por ejemplo que sea un instrumento de acuerdo o consentimiento, y no meramente informativo, tal como consideró en el año 2009 el informe del relator de la ONU para Pueblos Originarios, James Anaya.

Síguenos en