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Importación de vehículos antiguos: Una ley obsoleta

Una ley de dictadura prohíbe el ingreso de autos antiguos a Chile. Sin embargo, se registran casos en que vehículos catalogados como “de colección” logran ser importados, mediante resquicios legales que apelan directamente a una modernización de nuestra legislatura.

Oriana Miranda

  Domingo 10 de marzo 2013 9:29 hrs. 
autos antiguos

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En Chile, la importación de autos antiguos está prohibida. Así lo indica el artículo 21 de la ley 18.483, promulgada en 1985, que permite el ingreso de autos antiguos al país solo a chilenos que retornan después de haber permanecido en el extranjero por más de un año, quienes pueden traer consigo un vehículo usado, pagando los derechos aduaneros e impuestos que correspondan.

Sin embargo, diversos resquicios legales se están utilizando para ingresar autos antiguos o de colección al país.

A través del informe número 29 de su departamento jurídico, el Servicio Nacional de Aduanas deja a los vehículos usados reconocidos como antiguos, históricos o de colección exentos del cumplimiento de la ley, ya que a su juicio constituyen “vehículos de uso especial”, lo que sería suficiente para poder importarlos.

El asesor parlamentario en temas de aduanas, Patricio Guzmán, considera la situación como gravísima, pues vulnera el espíritu de la ley 18.483, además de ser una práctica inconstitucional.

“En este caso no solamente el Director Nacional de Aduanas está interpretando la ley 18.483 del año 85, sino que además está infringiendo el texto y el espíritu que, claramente el informe lo dice, que es que los automóviles usados no se pueden importar”.

Sin embargo, desde las asociaciones de coleccionistas de autos antiguos aseguran que la mayoría de los autos de colección en Chile permanecen en el país desde la época a la que pertenecen, registrándose escasos ingresos desde el exterior de autos de aquella categoría.

Aun así, las importaciones existen y la ley de tránsito también es utilizada para esos fines. Así lo explica Alejandro Radamacher, director del sitio web tuerca.cl, dedicado a los vehículos clásicos.

“Es una interpretación”, admite Radamacher. “O sea, si yo puedo tener un tratamiento especial para los vehículos antiguos entonces se infiere que también puedo importar vehículos que guarden esas características”.

La ley que prohíbe las importaciones de autos antiguos fue promulgada en 1985, con el objetivo de proteger la industria automotriz nacional. En la época actual este argumento se diluye, puesto que Chile ya no es fabricante de automóviles.

 

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