Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera anuncia prioridades para su último periodo y adelanto de reajuste de salario mínimo

Seguridad, Educación y Salud serán los temas en los que se enfocará la administración de Sebastián Piñera durante este último año de Gobierno. Además el mandatario anunció un Bono Marzo para las familias con ingresos menores a las 60U.F y el envío de un proyecto de salario mínimo previo a la tradicional discusión en el Congreso de mitad de año.

radio.uchile.cl y Héctor Areyuna

  Domingo 10 de marzo 2013 21:27 hrs. 
piñera

Compartir en

En la víspera del aniversario del tercer año de gobierno de Sebastián Piñera, el mandatario anunció por cadena nacional las prioridades que tendrá su último periodo en La Moneda.

Y tal como se había anticipado, los principales temas se relacionan con Seguridad Ciudadana y la concreción de las reformas en salud y educación, que ya se están discutiendo en el Congreso.

Piñera anunció también el envío de un proyecto de Bono Marzo – que será ingresado con discusión inmediata – de 40 mil pesos para las familias que tengan ingresos bajo las 60 U.F ($1.070.000)más 7 mil 500 pesos por cada hijo menor de 18 años o integrante discapacitado. Esto implicará un gasto fiscal de 200 millones de dólares.

También comunicó que presentará ante el Parlamento lo antes posible un proyecto de reajuste al salario mínimo – adelantándose a la tradicional discusión que se realiza en junio – que dejaría el indicador por sobre los 200 mil pesos mensuales.

Según el mandatario, esto es posible gracias a los buenos índices económicos que ha conseguido el país, donde destacan la creación de 800 mil empleos y un crecimiento de 6 por ciento, aseguró Piñera.

El Jefe de Estado subrayó además las iniciativas que se han aprobado para fomentar el trabajo femenino y erradicar la violencia de género.

Estos anuncios se realizaron después de una reunión a la que se convocó a todos los líderes del oficialismo y que, precisamente, tenía como objetivo delinear el programa  político del Ejecutivo para este último periodo en medio de la contienda electoral.

Balance Positivo

En tanto, en el partido del Mandatario, Renovación Nacional, hicieron un positivo balance de la administración de Piñera.

Andrés Allamand, ex ministro de Defensa y precandidato presidencial, aseguró la evaluación es positiva en dichas materias, asegurando que también se empezaron a resolver “problemas de arrastre” y que incluso se logró detener el crecimiento en las cifras de delincuencia.

Misma postura manifestó el diputado Pedro Browne, quien indicó que “estamos en un año electoral en el que los proyectos políticos deben confrontarse por los resultados y no por ilusiones. Y los resultados de este gobierno han sido macizos. Cuando se decía que íbamos a crecer a un seis por ciento y que íbamos a generar un millón de empleos, desde la Concertación nos decían populistas y demagogos, que eso era imposible y hoy es una realidad consistente en estos tres años”.

Además, en la Alianza aseguran que el Ejecutivo ha sabido lidiar con movimientos sociales, la reconstrucción del terremoto, y según Pedro Browne, con una “oposición que se niega a todo”, de quienes pese a reconocer su aporte en la labor legislativa, aseguró que los avances se deben al ánimo de diálogo del Gobierno.

“Estamos tratando de descubrir la pólvora con algunos parlamentarios de la concertación, que hacen su pega, que ponen la visión o el matiz de su sector político en los proyectos de ley del gobierno actual, lo que nos parece obvio y natural y eso habla de un gobierno que escucha. Ellos mismos han dicho que el Ejecutivo quiere avanzar en una agenda propia sin ningún tipo de diálogo con la oposición, sin embargo, esa agenda sin diálogo termina materializándose en proyectos que acogen lo que ellos mismos plantean. Vemos que hay una completa contradicción de la Concertación”, indicó el legislador.

Por otra parte, en la UDI, el diputado Gustavo Hasbún agregó que, como balance, y de cara a las próximas elecciones, este Gobierno destaca en su gestión administrativa.

“Lo que la gente quiere es gestión. La única forma de mejorar la calidad de vida de las personas es con eso. Yo diría que efectivamente ha faltado muñeca política, lo que le sobró a la presidenta Bachelet, pero la gestión se ha demostrado porque se ha mejorado la calidad de vida de los chilenos”, aseguró Hasbún.

En relación al eventual regreso de Michelle Bachelet, Andrés Allamand, dijo que se encontrará con “un país distinto y mejor que aquel que abandonó o que dejó cuando terminó con su mandato presidencial”.

En el Palacio de La Moneda se realizará la tarde de este lunes, la ceremonia de aniversario del Gobierno de Piñera, a la que asistirán autoridades de los partidos, autoridades del Ejecutivo, jefes de servicios y los candidatos presidenciales Andrés Allamand y Laurence Golborne.

La respuesta de la oposición 

Del otro lado de la vereda, la visión es diferente. El presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier,  apuntó que “lo que el gobierno llama logros vienen, en mucha cantidad, de iniciativas del gobierno anterior, en proyectos plagados de letra chica que impiden consagrar derechos de los ciudadanos y postergando objetivos nacionales de primer orden como una reforma tributaria, el fin del binominalismo, una reforma educacional profunda que termine con el lucro y un paso importante hacia un sistema de salud pública y de calidad”.

Teillier dijo que “esta administración, como ejemplo de deficiencia, ha soportado fuego amigo, abandono de sus funcionarios que se regresan al sector privado, pugnas fuertes por sus candidaturas presidenciales, cuestionamientos de programa desde sus propias filas”.

 

Síguenos en