Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Venezuela: Consejo Nacional Electoral confirma comicios para el 14 de abril

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el sábado que las elecciones presidenciales venezolanas se celebrarán el próximo 14 de abril. El "presidente encargado", Nicolás Maduro, es el aspirante oficialista. La coalición opositora (MUD) ofreció su candidatura al gobernador Henrique Capriles Radonski, quien anunció que se pronunciará en breve.

RFI

  Domingo 10 de marzo 2013 9:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Apenas despedido Hugo Chávez con honores militares, Venezuela se apresta a una nueva cita electoral. Esta vez los nuevos comicios tendrán lugar el 14 de abril próximo, según informó el sábado la presidenta del máximo órgano electoral, Tibisay Lucena.

Minutos después, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD)anunció que acudirá a las elecciones “unida” y que propuso a Henrique Capriles Radonski la candidatura.

Realizado el simbólico funeral de Hugo Chávez en la Academia Militar el viernes, se procedió a la juramentación del vicepresidente Nicolás Maduro como “presidente interino o encargado”, quien urgió a la pronta convocatoria de elecciones.

Las palabras de Maduro tuvieron más bien el gusto de un discurso de campaña: el delfín de Chávez dijo estar” listo para ir a elecciones en cualquier momento” y aseguró que desde ya “nos vamos para la calle, a construir la fuerza que dé continuidad a esta revolución socialista del siglo XXI”. El hemiciclo le respondió con gritos de “¡Mi voto está en Maduro, Chávez te lo juro!” o “Chávez lo dijo y lo dijo duro, el presidente es Maduro”.

Los seguidores del difunto mandatario han desfilado desde hace cuatro días por la Academia Militar y anunciaron que respetarán el deseo manifestado hace tres meses por Chávez antes de someterse a su última cirugía contra el cáncer. En ese momento Chávez nombró a Maduro como sucesor político y candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en caso de que no pudiera continuar en el poder tras ser reelecto el 7 de octubre.

La oposición en tanto ha manifestado su intención de postularse agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática  y lo más probable es que su líder, que perdió ante Chávez en las elecciones de octubre con un récord de votos para la oposición, sea su abanderado.

El viernes Capriles tomó la voz de la oposición para denunciar que el nombramiento de Maduro, avalado por el Tribunal Supremo de Justicia, viola “el hilo constitucional”. “Esa juramentación es espuria”, dijo Capriles, señalando que a Maduro “nadie lo ha elegido presidente” y que la oposición no está dispuesta a “tolerar los abusos de poder”.

El líder opositor agregó que Maduro debiera ser “un vicepresidente que se encarga de la presidencia, y no un presidente encargado”. Y agregó que para ser candidato “el vicepresidente de la República debe separarse del cargo, inscribirse como candidato y competir”.

A modo de protesta los diputados opositores decidieron no asistir el viernes a la ceremonia de juramentación que a última hora cambió de lugar, según el gobierno, debido a la insistencia de algunos mandatarios extranjeros por asistir. La oposición a Chávez se manifestó anoche también a través de un cacerolazo que se oyó sobre todo en las zonas residenciales del este de Caracas.

Capriles, quien el 16 de diciembre fue reelecto como gobernador del Estado
Miranda (norte de Venezuela), ha asegurado que la oposición anunciará en las próximas horas su postura de cara a los comicios.

Síguenos en