Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

El silencio de Michelle Bachelet mantiene en vilo a la oposición

Alta expectación hay entre distintos sectores ante el futuro de la ex presidenta, quien debe pronunciarse antes de fin de mes acerca de su eventual repostulación a La Moneda. Mientras el PS y el PC esperan la resolución para definir sus próximos pasos, el DC Claudio Orrego asegura que puede contrarrestar su favoritismo.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 11 de marzo 2013 19:30 hrs. 
bachelet

Compartir en

En la última semana de marzo la ex presidenta Michelle Bachelet se despediría de los colaboradores con los que ha trabajado por más de dos años para dejar su cargo en ONU Mujeres. Sería el momento en que la ex mandataria viajaría a Chile para finalmente dar a conocer si participará de las próximas elecciones presidenciales.

Mientras, en absoluto hermetismo, equipos de asesores y cercanos a la ex jefa de Estado preparan diferentes propuestas programáticas y documentos con miras a conformar un eventual programa de gobierno.

En ese escenario, los distintos sectores de la oposición esperan que Michelle Bachelet dé a conocer su determinación para iniciar definitivamente la carrera presidencial.

El líder del PS, Osvaldo Andrade, dijo que el partido del cual la ex presidenta es militante está a la espera de su decisión para formalizar la candidatura: “La fecha es marzo, ella lo dijo y no tenemos ninguna otra cosa que decir al respecto. Ella habló de marzo y eso vamos a esperar”, declaró.

Asimismo, el parlamentario dijo que los detalles de la candidatura “vamos a conversarlos con ella, hay que formalizarla y hacer varias cosas, pero hay que conversarlo con ella”.

Del mismo modo, Andrade aseguró que Michelle Bachelet no ha utilizado una “estrategia del silencio”, como ha acusado el oficialismo: “No es una estrategia, es una necesidad. La presidenta está contratada en Naciones Unidas, lo que le impone la obligación de no estar dando opinión sobre la contingencia de ningún país y, por cierto, tampoco de Chile. En consecuencia, no es una estrategia sino el cumplimiento de una obligación formal. En eso, la ex presidenta es rigurosa. Todo esto de la estrategia es un cuento”, consideró.

Mientras el PPD también espera proclamar a la ex presidenta y el Partido Radical afina la postulación del senador José Antonio Gómez, el Partido Comunista comenzó a analizar el tema en su comisión política.

Luego de la reunión, el presidente del partido, Guillermo Teillier, señaló que se esperará la resolución de Bachelet para conversar eventuales acuerdos con los otros candidatos de la oposición: “Eso es lo que empezamos a discutir ahora, pero tenemos que tener presente cómo va la discusión de programas, cómo va el acuerdo parlamentario, también cómo resulten las conversaciones que vamos a tener con todos los candidatos presidenciales que no son de nuestras filas. No sabemos cuándo exactamente va a llegar la ex presidenta Bachelet y no queremos adelantar conversación con ninguno hasta que estén todos presentes en el país, porque no queremos dar falsas imágenes de que podríamos estar apoyando a unos u otros, adelantándonos a conversar. Cuando estén todos vamos a conversar con ellos con cierta simultaneidad”, adelantó.

Teillier reconoció el favoritismo de la directora de ONU Mujer, pero no descartó tener un abanderado del PC en las primarias, lo que calificó como “un deber” para plantear sus propuestas.

En tanto, el candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, continúa desarrollando su campaña.

En ese escenario, el ex alcalde de Peñalolén consideró que el favoritismo de Bachelet en las encuestas no asegura su triunfo en las elecciones presidenciales y ni siquiera en las primarias de la oposición: “La disputa con la derecha va a ser una disputa de verdad y no simplemente un simulacro. Cuando la gente dice que esto parece estar resuelto, creo que se comete un grave error, porque la política nunca ha sido así, siempre ha sido dinámica y siempre se pueden revertir las situaciones. En nuestro caso, vamos a competir en esta primaria para ganarla y sabemos que en caso que la ex presidenta vuelva, ella cuenta con el favoritismo, pero no cuenta con la certeza de ganar ni en la primaria ni en la elección de noviembre”, aseguró.

Asimismo, Claudio Orrego criticó el “triunfalismo de algunos” en la Concertación y advirtió que esta fue la misma actitud que llevó al bloque a la derrota en los últimos comicios presidenciales.

Síguenos en