Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Beyer anunció aumento de cobertura

Expertos critican campaña de inserción pre-escolar por falta de recursos para garantizar servicio

La meta del gobierno es que 25 mil niños y niñas pertenecientes al 60% por ciento más vulnerable de la población ingresen a los niveles de pre kínder y kínder, según señaló este domingo el Ministro de Educación Harald Beyer. Tanto Organizaciones No Gubernamentales como Unicef coincidieron en la necesidad de que la red cuente con una oferta que efectivamente responda a los anuncios.

Carolina Blanche Goldsack

  Lunes 11 de marzo 2013 19:41 hrs. 
jardin infantil

Compartir en

Este fin de semana el Ministro de Educación Harald Beyer lanzó una campaña cuyo objetivo es el aumento de cobertura escolar para pre kínder y kínder, que considera la incorporación de 25 mil niños y niñas al sistema educacional, los que pertenecen al 60 por ciento más vulnerable de la población.

El ministerio identificó 19 comunas de escasa cobertura para estos niveles que serán prioridad del trabajo en terreno que se propone la cartera de educación.

Se trata, según indicó el secretario de estado, de un objetivo ambicioso, que el gobierno pretende lograr incrementando los recursos y las campañas de información a las familias, entre otras medidas, lo que permitirían que al 2014 se haga efectivo el 100 por ciento de cobertura de este 60 por ciento más vulnerable.

Al respecto, Beyer indicó que “la meta es bien ambiciosa, estamos aumentando significativamente los cupos en pre kínder y kínder respecto de la tendencia  que observábamos en años anteriores. No solamente estamos aumentando el financiamiento, para que esto se pueda hacer realidad, no solamente estamos haciendo estas campañas, sino que estamos preocupados de que esto sea de la mayor calidad posible,  estamos supervisando mucho más a la educación parvularia, por ejemplo el año pasado por primera vez se fiscalizó al 100 por ciento de los jardines infantiles,  y al mismo tiempo estamos capacitando a las parvularias  para tener una mejor calidad”.

Para la Directora de la Red  de ONG´s Infancia y Juventud  Chile, Hilda Hormazábal, si bien las medidas que impulsa el ministerio traerán beneficios, es necesaria una ley integral de protección de la infancia que garantice el acceso universal a la educación en todos sus niveles.

Se trata además, según señaló la también directora del jardín Belén  El Cobre de Peñalolén, de medidas que se lanzan sin pensar ya que los jardines infantiles que funcionan vía transferencia de fondos, que es la red que amplía la cobertura del ministerio, no cuenta con infraestructura, recursos y  personal.

En este sentido, Hilda Hormazábal  explicó que “la situación de los jardines vía transferencia de fondos es que somos personas que trabajamos, que no somos de administración directa de JUNJI por lo que no tenemos los mismo beneficios de las trabajadoras de JUNJI. Las personas que trabajamos acá también son dueñas de casa, jefas de hogar, que estamos siendo vulneradas en nuestros derechos como trabajadoras”.

La encargada del área de derechos de la Infancia Temprana de UNICEF Candy Fabio se refirió también a las medidas anunciadas por el Ministro Harald Beyer, las que en su opinión significan un importante avance en cuanto a la identificación  de las comunas donde se registran  bajas matrículas.

Pese a esto, Candy Fabio recalcó que la campaña del ministerio debería especificar aún más los números y las metas, sobre todo si se trata de un año donde los anuncios  están teñidos por las elecciones.

Al respecto, la representante de UNICEF reiteró que “sería un poco más positivo si contáramos con mayor información de cómo se llega a este número y de que realmente la meta sea posible de cumplir en un año en que los factores electorales permean las campañas por muy buenas intenciones que tengan. Efectivamente yo coincido en que es necesario explicitar la información, las metas por comunas y de si existe oferta”.

La encargada de UNICEF señaló además que si bien “se entiende  que hay capacidad para absorber matrículas, sería bueno conocer el número exacto de esas 19 comunas de las que se habla”, ya que, según  finalizó,  “una campaña con esta envergadura debe asegurar sí o si el servicio para este número de niños”.

Síguenos en