Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Junaeb ordena la casa en medio de reclamos por falta de personal

Después de casi dos años de inestabilidad en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el nuevo director, Jorge Poblete, intenta poner orden en el servicio. Sin embargo, los trabajadores del organismo manifestaron sus temores frente a la ejecución de programas para este 2013, debido a la falta de personal y capacidades para su realización.

Paula Correa

  Lunes 11 de marzo 2013 21:05 hrs. 
alimentacion_junaeb

Compartir en

Cinco directores en menos de dos años tuvo la Junaeb, hasta que en mayo del año pasado se designó temporalmente a Jorge Poblete, quien era entonces jefe de la División de Educación General del ministerio de Educación. Más tarde se realizó un concurso de Alta Dirección Pública que, en febrero de este año, lo ratificó en su cargo.

Esto explica que el 2012 estuviera marcado por polémicas, principalmente por el sistema de ayuda alimenticia, debido a una seguidilla de intoxicaciones masivas registradas en establecimientos de diversas comunas. Este fue uno de los temas que debió enfrentar Poblete a su llegada, así como la implementación de dietas saludables para los menores de la educación pública con la finalidad de hacer frente a las alarmantes cifras de obesidad.

En pleno inicio del año escolar, los trabajadores del Servicio agradecieron la estabilidad que la continuidad de Poblete les ha brindado, pero advirtieron que hoy no se sienten preparados para implementar los programas.

“Mis aprensiones van por el lado de si estamos preparados para asumir la envergadura de lo que significa sacar adelante los programas de la Junaeb, particularmente “Yo elijo mi pc” y la TNE”, señaló el Presidente Nacional de agrupación de funcionarios AFAEB, Danton Vera. “En eso estamos trabajando con menos gente, gente que estaba calificada se nos ha ido y nos deja en una condición, al menos de recursos humanos, más desmedrada”, expresó. 

Los trabajadores sindicales manifestaron también que se está trabajando en un proyecto que busca la reestructuración de la institucionalidad y que, si bien están de acuerdo en que la Junaeb requiere una modernización, no creen que este año electoral sea el más adecuado para dirigir un procedimiento de esa envergadura.

Con esto coincidió la diputada PPD María Antonieta Saa, quien ha estado atenta a los procesos que se viven en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y para quien, en primer lugar, se requiere rearmar el servicio y recuperar las capacidades con las que contaba antes de que comenzara esta administración.

“La Junaeb durante este gobierno ha tenido una enorme precariedad. Se perdió la experiencia que existía en términos de implementar una política gubernamental que es la política pública más grande que existe, que es la alimentación escolar”, manifestó la diputada.

Se trata entonces de reincorporar a profesionales con altos conocimientos en las materias afines –señalaron- y, de a poco, ir modificando los procedimientos, para sumar otras herramientas que permitan ir ampliando el servicio, como por ejemplo, la participación ciudadana es decir, de profesores, apoderados y estudiantes en la implementación de los programas.

Síguenos en