Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los habitantes de las Malvinas votan su pertenencia al Reino Unido

En una votación que se realiza este 10 y 11 de marzo los isleños deben decidir si quieren seguir siendo territorio de ultramar de Gran Bretaña. El referéndum se produce en momentos en que el gobierno argentino lleva adelante una campaña internacional en torno a la disputa que tiene con Inglaterra.

RFI

  Lunes 11 de marzo 2013 12:57 hrs. 
malvinas

Compartir en

La iniciativa, promovida por los residentes del archipiélago y en la que participan 1.672 votantes, busca enviar un mensaje a Argentina que en el último tiempo ha iniciado una vasta ofensiva diplomática para recuperar la soberanía del archipiélago que perdió en 1982 frente a Inglaterra en una guerra de 74 días que dejó 649 muertos argentinos y 255 británicos

Jan Cheek, miembro de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, que los británicos llaman Falklands, asegura que “esperan un contundente triunfo del sí, con una alta participación, para  mandar un mensaje fuerte a Argentina”  aunque ven como poco probable “que Buenos Aires vaya a cambiar (de posición) de la noche a la mañana”.

Sukey Cameron, representante del gobierno del archipiélago en Londres, en tanto; piensa que Buenos Aires desconocerá el resultado, pero espera que éste “a nivel internacional, sirva para llevar al debate el tema de los isleños”.

Los habitantes de las Falklands esperan además que la consulta sirva para presionar a otras capitales. Obtener por ejemplo el apoyo de Estados Unidos, que hasta el momento se ha mantenido al margen a pesar de su alianza con el Reino Unido.

Argentina insiste en que el diferendo debe resolverse mediante negociaciones bilaterales entre Londres y Buenos Aires, como pide la ONU desde 1965, sin interferencia de los isleños. Pero el Reino Unido siempre ha rechazado esta opción, alegando que los habitantes de las islas son los únicos que deben decidir su futuro.Escuche la posición de Argentina en el informe de nuestro corresponsal en Buenos Aires Juan Buchet.

Síguenos en