Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ministros defienden anuncios presidenciales en Comité Político en La Moneda

“Lo hacemos porque el país puede”. Así respondió el titular de Hacienda, Felipe Larraín, a los cuestionamientos de la oposición sobre el “Bono Marzo” y el adelanto del reajuste del salario mínimo que anunció el Presidente Piñera anoche por cadena nacional. Desde la oposición aseguraron que la medida es “populista” y que marca “el inicio de la campaña presidencial” del gobierno.

radio.uchile.cl

  Lunes 11 de marzo 2013 11:52 hrs. 
se refieren al caso La Polar

Compartir en

Reacciones inmediatas provocó el anuncio que realizó el Presidente Sebastián Piñera anoche por cadena nacional sobre la entrega de bonos de 40 mil pesos para todas las familias con ingresos menores a 1 millón 70 mil pesos y de adelantar la discusión del reajuste del salario mínimo para dejarlo sobre los 200 mil pesos.

El tema ha marcado la tradicional reunión del comité político de los lunes en La Moneda, donde ministros han defendido la decisión del mandatario.

El titular de Interior, Andrés Chadwick, fue el primero en defender la propuesta, indicando que  “dentro del tesoro público tenemos los recursos para destinar estos capitales que están guardados para atender efectos de necesidad o de emergencia”.

En relación a los cuestionamientos que realizaron personeros de oposición quienes afirmaron que la medida es populista, Chadwick indicó que “el proyecto sería populista en la medida que no tenga el respaldo económico suficiente, pero estando sobre el 6% de crecimiento, y con todas las cuentas fiscales ordenadas, además de tener una deuda externa casi inexistente, ¿es populista querer compartir con la gente que más lo necesita?”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que  “lo estamos haciendo porque el país puede hacerlo, porque hemos manejado las cosas responsablemente”.

Sin embargo, las críticas abundan. El diputado DC, Pablo Lorenzini, señaló que “el gobierno ha comenzado la campaña presidencial y no cabe duda, pues el año pasado hicimos todo lo posible por superar los 200 mil pesos en el salario mínimo y no hubo caso, nunca nos escucharon. Y, ahora, sin problema alguno, adelanta la tramitación con esta cifra. La verdad es que tendremos que ver en el Congreso, porque perfectamente la cifra podría ser mayor, no sólo porque el Gobierno envíe el proyecto estará aprobado, lo vamos a discutir como corresponde y todo indica que puede superar los $ 200.000. Si se va a adelantar el reajuste, no puede ser en perjuicio de los trabajadores, ya que este año habríamos superado la cifra que pone ahora el Presidente”.

Síguenos en