Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rectores y estudiantes insisten en regulación de lucro y desconfían de cambios a sistema de admisiones

Dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) fueron recibidos por el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, para analizar la situación del movimiento estudiantil. Ambas partes coinciden en refutar la posición del Ministerio de Educación, al proponer un cambio al sistema de admisión a las universidades luego del informe de la consultora Pearson.

Juan San Cristóbal

  Lunes 11 de marzo 2013 20:03 hrs. 
estudiante_psu

Compartir en

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, recibió a integrantes de la Confech en la primera reunión del año académico 2013, lo que permitió aunar posiciones de cara a la agenda de este año, dominada por los anuncios de los candidatos presidenciales respecto de educación superior.

A juicio del Rector de la Universidad de Santiago, el lucro es una de las principales demandas de los estudiantes, sin una respuesta efectiva del Ejecutivo. Zolezzi recalcó que el informe de la Universidad del Mar no profundiza en esta práctica, “no habla para nada del tema del lucro y me parece que a vista de todos el lucro está presente ahí y en otras instituciones. Entonces me llama la atención que estemos buscando lenguajes distintos para lo mismo”.

“Todavía no tenemos en Chile definido claramente el tema del lucro, por ejemplo, no tenemos claramente qué instituciones están lucrando pero sí sabemos cuáles son las que se nombran por ahí”, prosiguió el Rector.

Otro punto en esta reunión fue la presentación del ministro Harald Beyer ante el Cruch, donde propuso un cambio al sistema de ingreso a las universidades. Al respecto, Zolezzi subrayó que trabajan en las correcciones del informe Pearson, pero que en éste “no hay una frase, una palabra, que diga que hay que cambiar la institucionalidad para cambiar el sistema de admisión chileno y la PSU”.

El anuncio del Mineduc provocó reacciones también en el Parlamento, ya que el senador DC, Mariano Ruiz-Esquide, adhirió a la posición de los rectores de “mejorar las cosas que hoy deben ser mejoradas por los errores que aún tienen” y rechazó cualquier intento por privatizar el sistema de ingreso a las universidades.

“Creo honestamente que esto, es una vez más, el intento de privatizar un instrumento universitario. De ahí a intervenir las universidades estatales, hay solo un paso”, declaró.

Esta crítica también fue manifestada por los estudiantes, quienes han levantado distintas críticas a la PSU. El presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, apuntó que no existe lógica en los anuncios desde el Mineduc, ya que “cuando se critica el instrumento porque es segregador y el ministro Beyer sale respondiendo que va a cambiar la institucionalidad, eso no tiene ninguna lógica”.

Para el líder universitario, este hecho “simplemente viene a demostrar una vez más que al ministro no le interesa conversar con nadie, sino simplemente llevar adelante su agenda que en este caso tiene que ver con seguir difuminando la poco clara línea que hay entre lo privado y lo público, que ha sido siempre el énfasis de este gobierno”.

Los dirigentes estudiantiles llamaron al Gobierno a mejorar la regulación del lucro, y esperan anuncios en esta materia en la ponencia de este martes, cuando el ministro Harald Beyer se presente ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Síguenos en