Diario y Radio U Chile

Año XI, 11 de diciembre de 2019

Escritorio

Supervisores de Codelco plantean lineamientos de “política minera” a Enríquez Ominami

Los supervisores y profesionales de Codelco se reunieron con el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para abordar la necesidad de preponderar el rol del Estado en la empresa cuprífera. El abanderado presidencial del Partido Progresista aprovechó de reiterar que su candidatura “llegará a primera vuelta”.

Nayaran Vila

  Lunes 11 de marzo 2013 20:52 hrs. 
codelco33

La mesa directiva de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc) sostuvo un distendido encuentro con el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

En la instancia, los trabajadores expusieron sus inquietudes con la gestión de la empresa cuprífera estatal, específicamente con su bajo nivel de participación en lo que se llama “gran minería”, donde el 70 por ciento está en manos del sector privado.

Junto con ello, plantearon la necesidad de que el país genere una Política Minera, que incluya la exploración y explotación del litio, además de abordar las relaciones laborales.

“La institucionalidad de Codelco, la forma como se gobierna y la forma como se relaciona con sus trabajadores y con sus organizaciones sindicales no puede ser una lógica autoritaria, equivalente a la de la empresa privada, sino que tiene que haber un modelo en el que la participación y el compromiso con el desarrollo de la empresa pasa también por el bienestar y la participación activa de sus trabajadores”, señaló al respecto Ricardo Calderón, presidente de la Fesuc.

Otro punto debatido fue el Código del Trabajo y las profundas reformas que éste requiere, como también la ratificación del Convenio 176 de la OIT, relativo a Salud y Seguridad en la Minas.

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami dijo que hay que orientar, también, esfuerzos en materia energética, como modificar el costo marginal y cambiar las reglas de tarificación.

Esto, sobre la base de las Energías Renovables No Convencionales, entre otros recursos. “A mí no me gusta Hidroaysén, que no es lo mismo que estar en contra de la hidroelectricidad”, explicó el candidato.

“Este no es un país industrial, aquí lo que producimos e importamos es minería. 62 por ciento de lo que exportamos, cobre. El 19 por ciento del PIB, minería. El 23 por ciento del gasto fiscal, minería. Y se requiere mucha energía para la minería. Entonces qué proponemos: una revisión al sistema, haciéndonos cargo de que existe la hidroelectricidad como un camino”, declaró.

Ominami aprovechó la oportunidad para reiterar sus intenciones presidenciales, señalando que “esta candidatura llegará a primera vuelta”, no sin antes dejar un pequeño espacio para un posible entendimiento.

“Si en el camino partidos que nunca han querido reunirse con nosotros, que nunca han estado dispuestos a hablar de educación pública, gratuita y fin al lucro, que nunca estuvieron dispuestos a hablar de primarias para todos los cargos han cambiado de opinión como estamos observando, si ellos muestran gestos creíbles, fehacientes de buena fe, nosotros estamos super disponibles para detenernos y escuchar”, manifestó, “a pesar de nuestra desconfianza bien consolidada y fundada”.

La reunión que sostendrían los líderes de la oposición con el representante del PRO, agendada para este viernes, se postergaría para fines de marzo o inicios de abril, a expresa petición del PPD y el Partido Socialista.

Ambas colectividades, previo a sus consejos generales, agendados para el 12 de abril, insisten en que “es muy difícil” llegar a un entendimiento sólo en materia parlamentaria, mientras que en el Partido Radical aseguraron que “no hay que condicionar el debate”.