Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Acusación Constitucional contra ministro Beyer en la puerta del horno por caso U. del Mar

Parlamentarios de la Concertación tienen redactada una acusación constitucional contra el ministro de Educación Harald Beyer, a quien han acusado de “incompetencia para hacerse cargo de los temas propios de su cartera”; recurso que estaría pronto a presentarse.

Héctor Areyuna

  Martes 12 de marzo 2013 21:04 hrs. 
Beyer

Compartir en

Una nueva molestia generó en los diputados de oposición la inasistencia del ministro de Educación Harald Beyer a una sesión de la comisión del ramo en la Cámara Baja, dispuesta para que la autoridad se refiriera al proceso de reubicación de los alumnos afectados por el plan de cierre de la Universidad del Mar.

Las razones que expuso el subsecretario Fernando Rojas tenían relación con la agenda de actividades de Beyer, quien se encuentra con el Presidente Sebastián Piñera en el norte del país.

Según el diputado DC Mario Venegas, miembro de la comisión, esto habla de las prioridades definidas por la autoridad del Ejecutivo. Con esto aprovechó de adelantar la definición de una acusación constitucional que la oposición ya tiene redactada. “Está lista desde el punto de vista del texto, revisada por un grupo de abogados especialistas y la voluntad es presentarla”, detalló.

“El ministerio no cumplió con su deber de garantizar que el sistema funcione conforme con los derechos que tienen los estudiantes”, argumentó el diputado.

El PPD Rodrigo González ha agregado que los principales argumentos para presentar el recurso es el actuar del secretario de Estado en el caso, calificando las soluciones propuestas como “no adecuadas, sino que improvisadas”.

Venegas añadió que las condiciones de reubicación de los estudiantes pendientes de la Universidad del Mar no les favorecen, ya que se establecieron convenios con otras instituciones que no establecen criterios y que perjudican a los alumnos.

“El ejecutivo, el gobierno, el ministro no cuenta con las atribuciones para poder obtener las respuestas que los estudiantes quieren”, aseguró la diputada UDI, María José Hoffmann.

“No sabemos todavía cuál es la cantidad real de alumnos afectados, hay muchas variables que todavía no se manejan. El subsecretario nos insinuó que se está viendo la figura de poder tener un síndico para que la universidad le dé a los estudiantes las respuestas que están esperando”, explicó.

Sin embargo, de acuerdo a la dirigente de los estudiantes de Santiago de la Casa de Estudios, Verónica Castillo, el actuar del Gobierno cuenta con diversos aspectos cuestionables.

“La gestión que está haciendo el ministerio ha sido un poco incompleta, porque ha dejado de lado la mayor cantidad de gente que, en el caso de Santiago, está en los vespertinos. Dio oportunidad a los diurnos pero los vespertinos todavía no tienen ninguna solución”, expuso Castillo.

Es así como tanto parlamentarios de oposición y dirigentes estudiantiles de la Universidad del Mar han acusado a Harald Beyer de mostrar una “absoluta incompetencia para hacerse cargo de los temas propios de su cartera”.

Síguenos en