Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Elecciones DC: Listas sacan artillería en recta final del proceso

Los resultados de las últimas elecciones municipales, la cobertura regional del partido y los “temas de fondo” son los factores que los electores de la Democracia Cristiana deben evaluar este domingo, cuando se elija la nueva mesa directiva. Así lo señalaron las listas que compiten por la conducción de la DC, quienes enfatizaron en que el resultado será determinante para el futuro de la colectividad.

Nayaran Vila

  Martes 12 de marzo 2013 21:17 hrs. 
dc

Compartir en

A medida que se aproximan las elecciones internas de la Democracia Cristiana, a realizarse este domingo, las listas en competencia aprovechan de persuadir a los militantes, destacando sus propias fortalezas y criticando las debilidades de sus contendores.

El diputado Fuad Chahín, quien se integró a la lista del actual presidente Ignacio Walker, afirmó que los buenos resultados municipales son el principal aval para darle continuidad a la actual conducción.

Junto a ello, destaca mejoras en la convivencia interna, intenciones de descentralización y la elección de un precandidato presidencial como aspectos relevantes logrados por la mesa directiva vigente.

Sobre el concurso de Claudio Orrego, el parlamentario enfatizó que “no es una candidatura nominal” y que, pese a lo difícil de un triunfo frente a Michelle Bachelet, lo van a respaldar con fuerza “para que tenga el mejor resultado posible en las primarias del 30 de junio. Vamos a intentar ganar, sabemos que es una tarea difícil”.

Sin embargo, uno de los elementos que ha llamado la atención en la DC es la poca injerencia que ha tenido su candidato presidencial en este contienda interna, donde fracasó su intento por conformar una lista de consenso y, ahora, por evitar una segunda vuelta.

“Somos partidarios de que el triunfo sea nítido”, señaló Chahín, desechando la posibilidad que una mayoría simple y no absoluta determine al ganador.

Más enérgico fue el diputado Aldo Cornejo, quien manifestó que “deben funcionar y operar los estatutos de la DC”.

El parlamentario criticó, además, los argumentos entregados por su correligionario, afirmando que el partido no se mide sólo por los resultados electorales, sino que por la organización, cobertura y apertura a la regionalización.

“La Democracia Cristiana existe sólo hasta la Región de Coquimbo”, subrayó.

Cornejo indicó que una de las principales diferencias con la lista de Ignacio Walker radica en la composición de las listas, enfatizando en que sus acompañantes son menos conservadores y no vetan ningún debate por adelantado.

“Creo que tenemos posiciones distintas en lo valórico, la lista nuestra es bastante más tolerante. En materia económico social nuestra lista también es más de vanguardia”, explicó, enfatizando que “la Democracia Cristiana requiere de una nueva conducción para un nuevo Chile”.

La tercera lista en competencia la lidera Leonel Sánchez, dirigente comunal que criticó la postura de sus adversarios políticos, a quienes acusó de representar a los oligarcas del partido y negarse a discutir los temas de fondo durante la campaña.

“La DC tiene que tener una posición en torno a grandes temas como nacionalizar el cobre, una profunda reformulación al negocio de las AFP y ese tipo de debates no se ha podido realizar por falta de voluntad política”, acusó.

Según estimaciones de Leonel Sánchez, sólo una cuarta parte del padrón acudirá a sufragar este domingo, por lo que llamó a la base crítica del partido a no restarse del proceso.

Síguenos en