Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudio demuestra incongruencia en cifras de cumplimiento de programa de gobierno

Mientras el Ejecutivo asegura que a tres años de la administración de Sebastián Piñera existe un 79 por ciento de sus compromisos cumplidos, una investigación de Ciudadano Inteligente asegura que la cifra es de 39 por ciento. Esto porque las autoridades consideran como “cumplidos” proyectos que sólo fueron ingresados al Parlamento sin que se hayan convertido efectivamente en ley.

Claudio Medrano

  Martes 12 de marzo 2013 14:22 hrs. 
Proyecto-de-ley-sobre-primarias1

Compartir en

Durante la celebración por parte del Ejecutivo de los tres años de administración del Presidente Sebastián Piñera, el gobierno aprovechó la oportunidad para enumerar una serie de logros y nuevas medidas que se han impulsado durante estos tres años.

Pero muchas de estas iniciativas no corresponden a promesas o ideas originales del programa de esta administración, sino que son proyectos surgidos a raíz de los movimientos sociales y que han obligado a cambiar de dirección para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

Así lo demostró el estudio conocido hace algunos días elaborado por la Fundación Ciudadano Inteligente y que arrojó sólo existe un 39 por ciento de cumplimiento de promesas, pero también reveló que un 72 por ciento de los proyectos aprobados en estos tres años, no estaban contenidos en las promesas de campaña.

Pese a estas cifras, el gobierno sostiene que el nivel de cumplimiento del programa del Ejecutivo sobrepasa el 70 por ciento, por lo mismo, para el Jefe de Incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente, Manuel Aris, comentó que “es necesario un mecanismo de rendición de cuentas por medio del cual el Ejecutivo le diga a la sociedad civil por qué realiza cambios en sus prioridades o por qué no va a atender ciertas promesas que había establecido en el programa de gobierno y que de un momento a otro son desechadas y por eso tenemos un 39 por ciento de cumplimiento en materia legislativa y no un porcentaje más alto”.

Respecto de lo que se espera para este año, Manuel Aris, considera que aumentará la cifra de cumplimiento debido a que hay muchos proyectos en estos momentos en el Congreso que deberían ser aprobados durante este lustro.

Aun así criticó la actitud del Ejecutivo de considerar como “cumplidas” iniciativas que recién están en etapa de tramitación.

“Considera como cumplido un compromiso por el sólo hecho de ingresar un proyecto de ley al Congreso. Nosotros evaluamos que ese proyecto de ley esté publicado. Por ejemplo, el AVP para la estadística del gobierno que dice que el 79 por ciento de sus compromisos están cumplidos, sólo porque ingresó al Congreso. Nosotros creemos que para que el compromiso esté cumplido el proyecto debe transformarse en ley y no solo estar en primero o segundo trámite constitucional”, precisó.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, reafirmó las cifras oficiales sobre las promesas de campaña y apuntó algunas de las prioridades legislativas para este 2013. En ese sentido el secretario de Estado sostuvo que las prioridades se enfocarán en aquellas iniciativas que promuevan el orden público y la seguridad ciudadana, además de aquellas reformas que faltan por aprobarse en materia de educación.

Síguenos en