Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno y pueblos originarios buscan elaborar mecanismo de consulta permanente

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se reunió en La Moneda con representantes de nueve grupos indígenas del país, en la agenda de implementación del Convenio 169 de la OIT, que establece consulta obligatoria ante proyectos relacionados con su entorno directo. Tanto el ministro como los representantes subrayaron en la validez de este Tratado Internacional.

Juan San Cristobal

  Martes 12 de marzo 2013 19:17 hrs. 
mapuches

Compartir en

En el Salón O’Higgins del Palacio La Moneda, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se reunió con representantes de nueve grupos indígenas del país, esto para continuar la discusión respecto a la implementación del Convenio 169 de la OIT, el que establece consulta obligatoria ante cualquier proyecto que atañe a grupos originarios.

Luego de presentada la contrapropuesta desde los indígenas, se constituyó una Mesa Ejecutiva para establecer una coordinación entre grupos aborígenes y el ministerio. Al respecto, Joaquín Lavín destacó que la discusión está en etapa final para definir el proceso de consulta.

En este sentido, el secretario de Estado señaló que “lo que comienza hoy es la etapa final. Aquí estamos definiendo cuál va a ser el procedimiento de consulta, o sea que cada vez que haya que consultar a los pueblos originarios, estamos hablando de nueve pueblos originarios en Chile, cómo se va a consultar, a quién se va a consultar, cuánto va a durar la consulta. Ha sido un proceso largo, hoy se ha constituido una mesa de acuerdos en que entre el Estado de Chile y los pueblos originarios vamos a tratar de llegar al mayor consenso posible sobre ese mecanismo de consulta”.

El ministro se refirió al emplazamiento desde la Cumbre de Ñielol, quienes apuntan que estas instancias no resuelven las demandas históricas. Joaquín Lavín apuntó a una agenda pendiente, pero subrayó en oportunidades de acercamiento.

En este sentido, el representante mapuche Marcial Colín subrayó la validación de este mecanismo de consulta, quien subrayó que la vigencia del Convenio 169 condiciona el desarrollo y respeto a grupos indígenas.

Por eso, el dirigente de la etnia mapuche explicó que “creo que todo mecanismo que se cree para ejercer derecho, es un mecanismo que nos puede permitir obviamente resolver controversias, esa es la ventaja de constituir mesas de consenso, de lo contrario estaríamos seguramente en una posición distinta. El Convenio ha sido claro, la consulta y la participación es un derecho, el mismo comité de expertos ha dicho que es la piedra angular de la implementación del Convenio 169, por lo tanto, sin consulta indígena no puede haber tampoco desarrollo para nuestros pueblos y ese es el camino que lo establecen las normas jurídicas vigentes en el país”.

Entregada la contrapropuesta y constituida la mesa de consenso, se espera un plazo breve para definir la correcta implementación del Convenio, que el propio ministro Lavín fijó en un lapso de 30 días.

Síguenos en