Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Municipalidad de La Serena entregará 10 becas a jóvenes que ingresen a la U. de Chile a través del Sistema de Equidad Educativa

Loreto Soto

  Martes 12 de marzo 2013 13:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Beca “Municipalidad de La Serena” está dirigida a apoyar la mantención de los estudiantes provenientes de establecimientos municipales de la comuna de La Serena que ingresan a la U. de Chile por medio del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE). Cada año se entregarán 10 becas, por 1,5 millones de pesos cada una (reajustables año a año de acuerdo al IPC). Éstas se entregarán de marzo a diciembre, destinadas a alojamiento, alimentación y otros gastos de los estudiantes a lo largo de la carrera, hasta la finalización de sus estudios.

El convenio, que será firmado este miércoles 13 de marzo en la Plaza España de   La Serena -a las 20 horas-, se suma a otros similares suscritos por las Municipalidades de Puerto Montt, Arica y San Fernando, con lo cual los beneficios disponibles para los estudiantes que ingresan vía SIPEE provenientes de estas localidades suman ya 40 becas por 1,5 millones de pesos anuales cada una.

Como “una apuesta por la Educación Pública de calidad y equidad” calificó el Rector de la U. de Chile esta noticia, junto con enfatizar que todos los convenios adoptados a la fecha -y las becas que han surgido producto de ello- “dan cuenta de un interés creciente de fortalecer la Educación Pública para las actuales y futuras generaciones de nuestro país. Así también, reflejan la confianza que existe en este tipo de educación como la única capaz de garantizar inclusión, calidad, diversidad, pluralismo y equidad para todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, independiente del contexto socio-económico donde nacieron”.

Con esto estamos enviando un mensaje lleno de esperanza a los chilenos y chilenas: “La principal Universidad de este país se la está jugando por todos los jóvenes talentosos de Chile –y especialmente por aquellos que provienen de los sectores más vulnerables- porque estamos convencidos de que la equidad y la inclusión generan una excelencia mucho más integral que cualquier otra. Ésta es la Universidad que estamos fortaleciendo para las futuras generaciones de Chile”.

Junto con esto, el Rector Pérez Vera manifestó sus esperanzas de que estos convenios sigan generando eco en las demás comunas de Chile.

Difusión del SIPEE en todo Chile

Los convenios firmados a la fecha surgieron luego de la visita del Rector de la U. de Chile a estas y otras ciudades, con el fin de incentivar a los jóvenes de 3º y 4º medio de Liceos Municipales con altos índices de vulnerabilidad a postular a este pionero sistema de ingreso que hace dos años está implementando la Universidad de Chile bajo el lema “Equidad es calidad”.

En el Proceso de Admisión 2013 a la Universidad de Chile el número de estudiantes que ingresan vía SIPEE a la Casa de Bello se incrementó en un 100%, lo que dio cuenta del crecimiento que –en su segundo año de implementación- experimenta este programa, así como también  reflejó el compromiso que existe en la comunidad universitaria con la equidad.

De los 1.204 jóvenes que fueron preseleccionados por el SIPEE, 461 fueron seleccionados para ingresar a la Universidad: 201 vía este mecanismo, 38 por Cupos Supernumerarios para estudiantes con BEA y 222 por Admisión Regular (PSU).

El SIPEE es un sistema de ingreso complementario a la PSU instaurado en la Universidad de Chile el año 2012. Está dirigido a jóvenes que hayan estudiado en el sistema municipal demostrando un destacado rendimiento académico, pero cuyo puntaje PSU –si bien está dentro del mínimo exigido por cada carrera- no les permiten su acceso por vía regular. Para la selección, el sistema privilegia variables como el índice de vulnerabilidad del establecimiento donde cursaron su Educación Media y el quintil de ingresos de la familia.

Síguenos en