Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Nuevas reformas electorales limitarían alcance de las primarias: “Se mantienen las cuotas de poder”

Antes que se implemente en las próximas elecciones de junio, la ley que regulará los comicios será modificada con un proyecto del Gobierno que el Parlamento debe discutir de inmediato. La reforma permitiría que las dirigencias continúen nominando a candidatos y de inmediato surgieron críticas.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 12 de marzo 2013 19:23 hrs. 

Compartir en

La comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el proyecto de ley que perfecciona las disposiciones introducidas por la ley N° 20.568 sobre inscripción automática y que modernizó el sistema de votaciones.

El objetivo de la instancia es hacer una serie de modificaciones luego de la experiencia recogida en las elecciones municipales del año pasado, las cuales se aceleraron el pasado miércoles cuando el Gobierno puso discusión inmediata a la iniciativa.

Los cambios tienen que ver con la actualización de datos de personas fallecidas que aún aparecen en el padrón electoral, la capacitación para los vocales y la definición del domicilio electoral, entre otros.

La legislación debe despacharse rápidamente en el Congreso ante la cercanía de las elecciones primarias, que están fijadas para el próximo 30 de junio, es decir, en poco más de tres meses.

El diputado RN Germán Becker, presidente de la comisión de Gobierno, lamentó la falta de tiempo para analizar las reformas: “Es limitado, es bastante corto, pero nos ha pasado en otras oportunidades que tenemos que despachar proyectos de manera muy acelerada. Lo ideal sería haber tenido un poco más de tiempo para trabajarlos, pero tenemos que verlo nosotros, el Senado y el Tribunal Constitucional, así que espero que la comisión lo despache pronto”, dijo.

Además, Becker señaló que “son adecuaciones importantes, pero tampoco veo que vayamos a cambiar algo muy grave. Son temas menores, pero obviamente es mejor que queden de buena forma de una vez por todas”.

La discusión inmediata impuesta por el Gobierno sí generó molestia en algunos parlamentarios de oposición, que se quejaron que “para variar” el Ejecutivo obliga a discutir con poco tiempo proyectos que, según consideran, son relevantes.

Así lo manifestó el diputado PPD Ramón Farías, quien señaló que otro de los aspectos que se debe analizar tiene que ver con las primarias para las elecciones parlamentarias. Según el diputado, el Servicio Electoral aplicó la ley de una forma en que no había sido concebida, lo que ahora será aclarado: “El Servel interpretó que las primarias debían ser para los dos cupos. Por ejemplo, si hubiese dos candidatos DC y uno PPD, los tres tendrían que ir a una primaria para resolver dos cupos, cuando el espíritu de la ley es que si hay dos DC, participan entre ellos, definen cuál es el candidato que iría y, por lo tanto, un solo cupo iría a primarias. Eso es lo que está definiendo está aclaración”, indicó.

Sin embargo, esta reforma a la Ley de Primarias ha sido blanco de críticas por parte de distintos especialistas, ya que abre la posibilidad de que el segundo cupo, si no es resuelto en otra primaria, sea inscrito directamente en la elección definitiva.

Según Francisca Quiroga, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, las modificaciones a la ley son un retroceso en la idea de generar mayor participación y representatividad.

“En un momento se habló de una ley de la calidad de la democracia, es una de las reformas que instala muy fuertemente (el ministro Cristián) Larroulet, él fue como el que lo lideró y es para mostrar resultados, para decir que nos hacemos cargo de mejorar la institucionalidad democrática chilena. Pero si uno ve la implementación en la práctica, nos damos cuenta de que sigue manteniendo las cuotas de poder, el status quo y el poder decisional en un grupo pequeño, altamente organizado, que siguen siendo las elites que conocemos de los últimos veinte años en las dos coaliciones políticas”, afirmó.

Una opinión similar manifestó el candidato por del Movimiento Revolución Democrática por Santiago Centro, Giorgio Jackson,  quien afirmó que “esto es un error tremendo y da una señal a la ciudadanía de que los partidos, al darse cuenta de que existe la posibilidad de perder los espacios de poder, se echan para atrás”.

En ese sentido, Francisca Quiroga consideró que “esta mirada de generar elecciones, procesos más participativos y representativos, finalmente va a quedar en nada”.

Para la especialista de la Universidad de Chile, el proceso de primarias debería permitir que la ciudadanía se empodere para dinamizar a los partidos de abajo hacia arriba y no al revés, como sucede hoy, donde las cúpulas son las que mantienen el control de las decisiones.

Síguenos en