Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Partido Humanista oficializa respaldo a candidatura de Marcel Claude

Marcel Claude será el primer candidato presidencial oficial que se presentará a las próximas elecciones, luego de que el Partido Humanista manifestara su apoyo al proyecto que busca representar a los movimientos sociales en la votación que elegirá al próximo Gobierno.

Héctor Areyuna

  Martes 12 de marzo 2013 23:18 hrs. 
marcel

Compartir en

El Partido Humanista declaró una “gran afinidad y sintonía” con la candidatura del economista y activista ecosocial Marcel Claude, razón por la cual decidió proclamarlo e inscribir su candidatura oficialmente en el Servicio Electoral.

En la colectividad aseguraron que el 90% de la militancia manifestó su apoyo a la candidatura en decisiones tomadas al interior del partido, ya que según afirman, representa el sentir y las aspiraciones de la agrupación.

El ex candidato presidencial del PH, Tomás Hirsch, dijo que Claude “representa la aspiración de construir un Chile más justo, más humano, más democrático, en el que cada uno sienta que sus derechos fundamentales son respetados y valorados”.

Además, el presidente del partido, Danilo Monteverde, dijo que junto a la identidad de la colectividad, se presenta la posibilidad de representar de mejor manera “las temáticas de no violencia, de transformación social que ha llevado adelante el humanismo hace mucho tiempo” y que han sido puestas sobre la mesa por los movimientos sociales.

En este sentido, Monteverde remarcó las diferencias sociales que significan los colectivos y agrupaciones que apoyan esta candidatura.

“Hoy día la Concertación quiere aprovecharse de eso y aparecer como que ellos sí están por una nueva Constitución, sí están por la educación gratuita, todo lo que nunca hicieron”, criticó. El líder de los humanistas explicó que “la diferencia es que acá está la gente que realmente luchó por esas causas, estos últimos dos o tres años, por lo menos, o toda una vida en muchos casos”.

El mismo Marcel Claude, a su vez, destacó la decisión de la colectividad como un “apoyo crítico” para la candidatura, ya que con esto se ahorra un esfuerzo importante de conseguir firmas y desembolsar los recursos económicos y humanos para esto.

El candidato definió los desafíos de su campaña y su estrategia de trabajo político: “Lo que resta es fundamentalmente instalarlo masivamente en la arena política, tenemos que mostrar esta candidatura en los medios de comunicación, en el trabajo de calle, en el trabajo de las mismas organizaciones sociales, acompañando al movimiento estudiantil, acompañando al movimiento social”.

De esta manera, se consiguió una “base institucional para inscribir la candidatura”, ante lo que el economista destacó que el Partido Humanista cuenta con una historia de compromiso con las transformaciones sociales que apunta la campaña.

Éstas son un sistema de pensiones públicos, nacionalización de recursos naturales, educación gratuita y una asamblea constituyente para elaborar una nueva constitución.

El PH se suma a un grupo de organizaciones estudiantiles, sindicales y sociales, además de colectivos políticos como el PAIZ y el MAIZ, además de sectores del MAS, entre otros.

Síguenos en