Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

ALMA: Inauguran el observatorio astronómico más grande del mundo en Chile

En la ceremonia participan el Presidente Sebastián Piñera, así como representantes de la comunidad científica del país, Europa, Estados Unidos y Asia. Este centro – ubicado en pleno desierto de Atacama - permitirá estudiar el “universo frío” y desentrañar los misterios sobre la formación de los planetas.

radio.uchile.cl

  Miércoles 13 de marzo 2013 11:47 hrs. 
alma2

Compartir en

A las 11:30 horas comenzó la inauguración del observatorio astronómico más grande del mundo, que estará albergado en nuestro país, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

Se trata de 66 radiotelescopios de 12 y 7 metros de diámetro que operarán de forma simultanea para entregar mediciones de longitud de onda larga. Éstos enviarán señales a un súpercomputador que procesará los datos recolectados y que darán la posibilidad a los científicos de estudiar el “universo frío” y desentrañar los misterios sobre la formación de los planetas.

También forman parte de este observatorio una serie de antenas que van desde los 150 metros a los 16 kilómetros. Con esto se logrará un acercamiento más acabado de las zonas a explorar.

El centro se creó gracias a una asociación entre Norteamérica, Europa y Asia del Este. Y después de un largo proceso de búsqueda se escogieron los cielos del desierto de Atacama para instalarlo a 5000 metros de altura en el llano de Chajnantor.

El costo total de la iniciativa es de 1,5 mil millones de dólares y, ya que estará instalado en nuestro país, permitirá que investigadores chilenos puedan realizar sus estudios en las instalaciones.

 

Síguenos en