Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Corbiobío plantea al ministerio de Energía la necesidad de que las regiones dejen de subsidiar a Santiago

radio.uchile.cl

  Miércoles 13 de marzo 2013 11:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Centro de Estudios de Corbiobío dará a conocer hoy los temas claves vinculados a diversificar la matriz energética que Chile necesita al 2030, considerando que los diversos sectores productivos y la ciudadanía requieren de energía suficiente y a precios que permitan reactivar la competitividad y economía de la región del Biobío.

Esto, en el contexto de la primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil, instancia en que están invitadas instituciones representativas de todo el país.

Los aspectos que plantea Corbiobío son los siguientes: La urgencia que la Región Metropolitana se autoabastezca y que otras regiones dejen de pagar el elevado costo de la subvención; importancia de generar reales compensaciones para las comunas y personas afectadas por los proyectos energéticos; transparentar que proyectos como la carretera eléctrica, HidroAysén y otros van en directo beneficio de la Región Metropolitana.

Además, la organización regional dedicada al tema energético mencionó entre las prioridades que se deben tener en cuenta para los próximos años: La creación de zonas geográficas que se autoabastezcan, sin necesidad de interconexiones; frenar la excesiva concentración de la propiedad y la gestión energética y clarificar la falta de información sobre costos, beneficios y daños de los diferentes sistemas de generación de energía.

Respecto del primer tema, el Director de Corbiobío, Claudio Lapostól, señaló que la Región Metropolitana sólo produce el 22% de lo que consume, por lo mismo, Corbiobío exige que los proyectos de generación se concreten en Santiago, para evitar así que otras regiones sufran los impactos y externalidades negativas.

Asimismo, Lapostól precisó que en Chile existe una excesiva concentración de la propiedad y la gestión energética, donde Endesa y Colbún concentran el 70 por ciento de la generación eléctrica del SIC.

Según estimaciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el costo marginal el SIC tendrá un
incremento de 24,9% respecto de su estimación de abril. En este contexto, el costo de la energía tendrá una fuerte subida entre enero y mayo de 2013, con precios de US$ 118 a US$ 167 por MW, para luego bajar.

Los expertos atribuyen el incremento en las estimaciones de precio a dos factores: hidrología y demoras en la entrada de nuevas centrales al sistema.

Síguenos en