Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Hacienda y Salud firman convenio con el Colegio Médico por falta de especialistas en sector público

La iniciativa consiste en un incremento de 30% en el sueldo a los médicos especialistas que se desempeñen en unidades de urgencia; incorporar a los jefes de los servicios clínicos a la carrera profesional funcionaria.

Claudio Medrano

  Miércoles 13 de marzo 2013 18:55 hrs. 
médicos_especialistas

Compartir en

Un convenio para incentivar la participación de médicos en los servicios de salud públicos firmó durante esta mañana, el Colegio Médico con los ministerios de Salud y Hacienda.

La iniciativa consiste en un incremento de 30% en el sueldo a los médicos especialistas que se desempeñen en unidades de urgencia; incorporar a los jefes de los servicios clínicos a la carrera profesional funcionaria y establecer la portabilidad de los cargos de médicos especialistas liberados de guardia.

De esta forma se busca paliar el déficit que existe de profesionales en el sector público, sobre todo en los servicios de urgencia,  donde sólo trabaja el 40 por ciento de los médicos del país.

Por lo mismo esta iniciativa apunta a disminuir esta brecha como sostiene el Ministro de Salud, Jaime Mañalich: “El programa que hemos concordado con el ministro de Hacienda, con el Presidente de la República es cerrar esta brecha para el año 2014, la que equivale a 1.300 especialistas que tienen un problema de cantidad o densidad de especialistas y de distribución, es decir, no logramos a veces que el especialista vaya a un lugar lejano a prestar servicio y en ese sentido esta ley busca corregir esto, pero también en la forma en que se concursan las becas”.

Por su parte, el Colegio Médico valoró la iniciativa y afirmó que se produce debido al éxito del equipo negociador.

En este sentido, el presidente del organismo profesional, Enrique Paris, señaló “queremos atraer a nuestros médicos al sistema público de salud, como se sabe atiende el 80 por ciento de la población y en este trabajan sólo el 40 por ciento de los médicos del país, por lo tanto, esto es una señal positiva que da el Gobierno, un esfuerzo del ministerio de Hacienda, un trabajo conjunto con el ministerio de Salud, con el ministro, el subsecretario que nos ayudó también en forma muy importante y con el equipo negociador. Aquí el diálogo ha sido lo más importante”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, espera que el proyecto tenga una rápida tramitación en el Parlamento.

Por eso, el titular de las finanzas públicas indicó que “nosotros esperamos que este sea un tema, primero le queremos pedir ayuda a los parlamentarios, porque eso depende de ellos lo rápido que se transmite este proyecto, y nosotros haremos nuestros mejores esfuerzos, le queremos pedir ayuda al Colegio Médico para que también ejerza sus buenos oficios en convencer a los legisladores, pero creo que este acuerdo debería tener un apoyo bastante transversal”.

Adicionalmente, se ofrecerá a los médicos que cumplan 62 años, si son mujeres, o 67 o más años en el caso de los hombres, a acogerse a retiro voluntario obteniendo una bonificación equivalente a 11 meses de remuneraciones imponibles, respecto del total de horas que sirvan al momento de su renuncia. Podrán acceder a esta bonificación hasta un total de 680 facultativos en un período de tres años.

Síguenos en