Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Rector Víctor Pérez es invitado a Montevideo para exponer sobre universidades estatales y desarrollo social

Comunicaciones U. de Chile

  Miércoles 13 de marzo 2013 19:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Universidades para el desarrollo y democratización del conocimiento” es el nombre de la mesa a la que fue convocado el Rector de la Universidad de Chile para exponer en Montevideo, en el marco del “Encuentro de Redes Universitarias sobre Nuevo Pensamiento Latinoamericano en Desarrollo” que reunirá a investigadores, docentes y autoridades académicas de Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia y representantes de la CEPAL.

“En un mundo globalizado como el actual, resulta vital crear y fortalecer las redes a nivel regional para complementar las ventajas comparativas de cada uno de nuestros países e ir transformando a Latinoamérica en una región sustentada en economías basadas en el conocimiento, con democracias cada vez más participativas, superando los problemas de desigualdad que tenemos en distintas dimensiones sociales, económicas y culturales; y preservando nuestro patrimonio tangible e intangible para fortalecer el desarrollo de las identidades locales y abrirse al mundo desde las particularidades culturales que nos caracterizan.  Dar el salto a sociedades que creen en la investigación y la creación, que se proyecten más allá de los gobiernos de turno y ser capaces de cimentar políticas públicas que nos permitan convertirnos en una región altamente productiva en lo material, lo creativo y lo espiritual, es el camino para la formación de ciudadanos activos y realizados”, expresó el Rector Víctor Pérez Vera antes de partir al encuentro regional que invitará a la reflexión de las estrategias  de colaboración en América Latina y el Caribe.

“En este escenario, las Universidades Públicas son las llamadas por el Estado a proyectarse con investigación a largo plazo para garantizar la sustentabilidad de una nación en varias generaciones. Lamentablemente, la profundización del modelo mercantil ha traído la devastación de la educación pública en todo sentido y amplitud del término para algunas sociedades como la chilena; espacio vital para la enseñanza y valoración de los derechos humanos, de la construcción de ciudadanía y la generación de espacios propicios para la realización de cada persona humana. El análisis de esta realidad y de sus matices a lo largo de la región, así como el intercambio de ideas y estrategias para contribuir a una democratización del conocimiento entre nuestros vecinos de continente, serán ideas medulares del diálogo que se llevará a cabo estas dos jornadas en Montevideo”, añadió el Rector de la U. de Chile.

La reunión de especialistas es organizada por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM para América Latina y el Caribe) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y se llevará a cabo entre el 14 y el 15 de marzo próximo. La ponencia del Rector Víctor Pérez Vera se realizará este viernes 15, en el local del Paraninfo de la Universidad de la República, ubicada en el Edificio Central (calle 18 de Julio 1824 de la ciudad de Montevideo-Uruguay).

A lo largo de las dos jornadas, el evento académico abordará diversos temas que dicen relación con los distintos enfoques heterodoxos del desarrollo en América Latina, el desarrollo sustentable y el cambio tecnológico, el cambio estructural para la equidad y los dilemas de la integración regional.

También se realizarán presentaciones de programas de grado y de postgrado en torno a temáticas de desarrollo e informes de las diferentes redes de enseñanza del desarrollo y actividades generales y específicas para la elaboración de estrategias de coordinación futuras en la región.

El diálogo donde participará el Rector de la U. de Chile se llevará a cabo entre las 9:00 y las 11:30 horas y será moderado por el Rector de la Universidad de la República del Uruguay, Rodrigo Arocena, quien participó el año pasado en el seminario “La Educación Pública se Piensa en La Chile”, actividad organizada por esta Casa de Estudios, ocasión en la que expuso la conferencia “Los desafíos de la Universidad Pública en América Latina”.

Síguenos en