Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía formaliza a ex rector de la Universidad SEK por supuesto delito de soborno

Cristián Zúñiga

  Jueves 14 de marzo 2013 9:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Fiscalía de Ñuñoa formalizó este miércoles al ex rector de la Universidad SEK, José Schroeder, por el eventual delito de soborno en el ejercicio de su cargo, para cuyo efecto se tuvieron como antecedentes diferente  e-mail, reuniones acerca de la acreditación de la casa de estudios, la contratación de una persona conocida de Luis Eugenio Díaz.

Los fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo, afirmaron que el ex presidente subrogante de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, le habría pedido por correo electrónico a la autoridad universitaria que contratara a alguien conocido de él, por lo que le prestaría su asesoría a través de esta persona en el marco de la acreditación de la universidad.

Luego, los persecutores judiciales aseguraron que este proceso de acreditación se habría llevado a cabo por Díaz, y en este sentido incluso habrían testimonios sobre este hecho.

En tanto, la persona conocida de Díaz recibió un pago de dos millones 600 mil pesos por asesorías y el fiscal Gajardo indicó que el pago de la primera boleta fue notificada por mail a Luis Eugenio Díaz y después se habría dirigido a retirarlo a la Universidad SEK.

Por su lado, el ex rector José Schroeder, a la salida de la sesión en que fue formalizado, indicó que “estoy contento porque mi abogado pudo exponer los antecedentes. Yo no soy un empresario de la educación. Soy un rector y un profesor de historia que ha ejercido durante 30 años la docencia”.

Al mismo tiempo, respecto de la diligencia judicial que afectó al ex rector, Schroeder el plantel indicó que “la Universidad Internacional SEK no tuvo ni tiene ninguna relación contractual o de prestación de servicios con ningún miembro de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Tampoco ha efectuado pago alguno o entrega de beneficio económico a ningún integrante de dicha entidad, en forma directa o a través de un tercero”.

Finalmente, el MINEDUC anunció que se dará inicio a una indagatoria administrativa y solicitará los antecedentes a la fiscalía y al Consejo Nacional de Acreditación para establecer si es que fue sobrepasada la legislación vigente sobre educación superior.

Síguenos en