Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más de 50 obras de pintura flamenca se exhiben en Las Condes

A partir de este jueves llega a Chile una de las colecciones más importantes de pintura flamenca, con obras que van desde los siglos XVI al XVIII. La muestra “De Rubens a Van Dyck” se está presentando en el Centro Cultural de Las Condes y en el Espacio Arte Abierto de Fundación Itaú con entrada gratuita.

Damaris Torres

  Jueves 14 de marzo 2013 9:40 hrs. 
733787_500969073282432_575557997_n

Compartir en

Son 20 pinturas y 32 grabados los que se estarán presentando en la recién inaugurada exposición “De Rubens a Van Dyck,” que hará un recorrido por dos siglos de creación y formación de la pintura flamenca originaria del norte de Europa.

Este género fue la cuna de la pintura que se desarrolla incluso hasta nuestros días, ya que hubo un cambio en las peticiones que realizaban los mecenas, quienes a partir del siglo XVI solicitaron paisajes y bodegones en detrimento de los cuadros religiosos y de los reyes.

Así lo señaló la historiadora del arte y curadora de la muestra, Marisa Oropesa, quien consideró que “la pintura flamenca es como la cuna de todo el resto de la pintura, de la cual todavía seguimos alimentándonos. Ellos y los italianos fueron los primeros en inventar el paisaje, sobre todo los holandeses. Hay que pensar que había muchísima pintura religiosa y con Holanda esto se abre, una serie de coleccionistas hacen que el pintor cambie de gusto, que empiece a hacer paisajes, retratos, bodegones. Ahí se empiezan a inventar los géneros de la pintura”.

Parte de las características del arte flamenco son la utilización de la pintura al óleo, el desarrollo del claroscuro, la incorporación de temas cotidianos y el gusto por el detalle, señaló la experta.

Fue tanto el ímpetu innovador de quienes aprendieron de la escuela flamenca de pintura, que se convirtieron en unos alquimistas del color, pues crearon, por medio de materias primas, tonalidades que no se usaban hasta esa época.

Según la curadora de la muestra, estos creadores usaban desde flores hasta minerales como cobre y zinc, llegando a conocer en su perfección el tema: “Hay que pensar que los colores los hacían los propios artistas, por lo cual se producía esa magia, esa alquimia, de producir los colores directamente con raíces, con flores, con cobre”, indicó.

Algunos de los artistas de la época son Pedro Pablo Rubens (1577-1640) y Anton Van Dyck (1599-1641), de los que se mostrarán las pinturas “Niño en un parapeto” y los dos retratos de Jean Charles de Cordes y su esposa Jacqueline Van Caëstre, respectivamente.

También se encontrarán otras figuras del período, como Martin de Vos, Jacob de Backer, Jan Brueghel, Joos de Momper el joven, Gaspar Pieter Verbruggen el viejo y el joven, Cornelis Huysmans, Christian Coclers, Alexander Adriaenssen, Victor Wolfvoet, Andries Daniels y Hendrick Goltzius, entre otros.

La muestra “De Rubens a Van Dick” se exhibirá hasta el 26 de mayo y reúne parte de las obras del coleccionista y empresario alemán, Hans Rudolf Gerstenmaier, que se ha convertido en una de las más importantes de España; además, la exposición se presentará en dos espacios: el Centro Cultural Las Condes y Espacio ArteAbierto de la Fundación Itaú, ambos con entrada gratuita.

Síguenos en