Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mineduc confirma investigación contra Universidad SEK y Cámara define a miembros de comisión lucro II

La indagación estará a cargo de la división de educación superior y operará en forma paralela al proceso que encabeza la Fiscalía. En tanto, 13 serán los diputados que indagarán en las irregularidades de la educación superior en esta segunda instancia investigadora.

radio.uchile.cl

  Jueves 14 de marzo 2013 17:39 hrs. 
Universidad_SEK_Mapocho

Compartir en

El ministro de Educación, Harald Beyer, confirmó el inicio de una investigación en contra de la Universidad SEK, luego de que ayer se concretara la formalización en tribunales del ex rector de la casa de estudios, José Schroeder, por soborno en el marco del denominado Caso Lucro.

La indagación estará a cargo de la división de educación superior de la repartición y funcionará en forma paralela a las indagaciones que está realizando la Fiscalía.

Respecto de esta nueva instancia para investigar las irregularidades cometidas por algunos planteles universitarios, el titular de Educación, descartó que exista una crisis y afirmó que se trata más bien de casos aislados.
“Si uno mira los antecedentes, no creo que estemos frente a una crisis del sistema, tenemos problemas con instituciones específicas, pero el sistema como un todo creo que no está en crisis”, indicó Beyer.

Este miércoles, el Consejo de Defensa del Estado indicó que después de la formalización de los directivos de las distintas casas de estudios que han presentado problemas, se deberá continuar con la anulación de la responsabilidad jurídica de las mismas.

“El consejo siempre ha sostenido que existen varias etapas en esta investigación. Se cierra la parte de las personas naturales, pero como dijo un querellante, existe responsabilidad por parte de las empresas, es decir de las universidades, cuyos rectores, directores, dueños, ejecutivos y controladores que participaron en los sobornos a funcionarios públicos”, manifestó el abogado del CDE, Roberto Reyes después de la audiencia de José Schroeder.

En tanto, la Cámara confirmó los nombres de los trece diputados que integrará la comisión investigadora Lucro II.  Se trata de Gonzalo Arenas (UDI), Germán Becker (RN),  Marcos Espinoza (PRSD),  Cristina Girardi (PPD), Joaquín Godoy (RN),  Rodrigo González  (PPD), Romilio Gutiérrez  (UDI), Gustavo Hasbun (UDI),  Manuel Monsalve (PS),  Manuel Rojas (UDI), Alejandra Sepúlveda (PRI), Gabriel  Silber (DC) y Mario  Venegas (DC).

Venegas comentó que “dentro de los próximos días nos estaremos constituyendo para continuar con nuestra labor de investigar   todos los aspectos que quedaron pendientes sobre el funcionamiento de  la Educación  y sus  formas de ingresos económicos  y por supuesto  constatar  que  se esté cumpliendo con las  normas  que se  exige a las universidades  de  no lucrar con la educación de  los jóvenes chilenos”.

El parlamentario agregó que “quedan muchos temas pendientes aún. El lucro es una realidad en la educación  chilena y nosotros como parlamentarios no queremos que se continué con esta  práctica  de abusos con el sistema hay hechos concretos, procesos en tribunales, que hará difícil que  nuevamente los parlamentarios que trataron de ocultar esta realidad puedan hacerlo”.

Cabe destacar que en una estrecha votación de 46 a favor, 45 en contra y una abstención se rechazó el informe de la comisión investigadora lucro I.

Síguenos en