Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presidenciables fuera de coalición critican “duopolio político” en primer debate por Internet

Participaron el representante del Partido Humanista, Marcel Claude; el candidato independiente, Tomás Jocelyn Holt y la aspirante del Partido Igualdad, Roxana Miranda, quienes compartieron opiniones con dos ciudadanos sin afiliación política, pero que se promocionan a través del portal “yoquieroserpresidente.cl”.

Claudio Medrano

  Jueves 14 de marzo 2013 16:34 hrs. 
SER PRESIDENTE

Compartir en

Esta mañana se llevó a cabo el primero de una serie de debates que la iniciativa ciudadana, “Yo quiero ser presidente” pretende realizar para promocionar los planteamientos de los llamados candidatos tradicionales, pero también para dar cabida a otras opciones que no tienen el apoyo de algún partido político.

Es así como en esta ocasión debatieron el representante del Partido Humanista, Marcel Claude; el candidato independiente, Tomás Jocelyn Holt y la aspirante del partido Igualdad, Roxana Miranda. Todos ellos intercambiaron opiniones con dos presidenciables sin afiliación política, pero que se promocionan a través del portal “yoquieroserpresidente,cl”.

Dentro de los temas a discutir, estuvo la reforma al sistema binominal, una solución a la petición de salida al mar de Bolivia y el matrimonio homosexual entre otros temas.

Para el candidato independiente apoyado por el Partido Humanista, Marcel Claude, la sociedad está preparada para un cambio institucional.

En este sentido, el economista señaló que “la posibilidad real de construir hoy en Chile un proyecto político nuevo, democrático, la gente tiene que pensarlo así, y lo piensa. Las encuestas dicen que el 85% de los chilenos quiere educación pública gratuita, el 85% de los chilenos quiere que recuperemos el cobre, que recuperemos nuestras riquezas naturales, por lo tanto, es propicia la situación política de hoy para plantear las transformaciones políticas que este Chile pide a gritos y que la clase política silencia”.

Por su parte la aspirante del Partido Igualdad, Roxana Miranda, criticó la actitud que ha tenido el duopolio político en los últimos años.

Por eso, la candidata proclamada por diferentes organizaciones ciudadanas indicó que “le hemos entregado la responsabilidad de llevar a un país a buen término a nuestros gobernadores y lo que han hecho ha sido simplemente hacer leyes a favor del empresariado y en contra de nuestra gente. Eso es lo que está impulsando el Partido Igualdad, somos pobladores comunes y corrientes que hoy les disputamos el espacio de poder a todas estas garrapatas de autoridades que tenemos, zánganos de la Concertación y de la derecha”.

En tanto, el candidato independiente, Tomás Jocelyn Holt agregó que es necesario abandonar el pesimismo: “La sensación que un monopolio político en el país está produciendo el cierre de un debate, está produciendo que todo el mundo se resta y eso es un desafío eventualmente a nuestro sistema, que yo creo que en realidad hay que llegar y controvertirlo. El cinismo que hoy impera, la sensación de que estas cosas no se pueden hacer y hagamos lo que hagamos eventualmente va a quedar todo igual es algo que hay que llegar con testimonios y la única manera que se me ocurre es llegar y levantar una plataforma en un país muy disperso hoy y que requiere armar una nueva mayoría”.

Para el director ejecutivo de “Yo quiero ser presidente”, Felipe Costabal, esta iniciativa busca entregar una plataforma para las propuestas de los ciudadanos.

En esa línea, el directivo de la iniciativa política dijo que “en Chile hay gente muy talentosa que también puede ser candidato presidencial, pero lamentablemente no tiene el brazo para poder ejercer una campaña. Nosotros planteamos esa plataforma para poder descubrir esos talentos políticos y democráticos que hoy están en Chile, que no le interesan a la política, pero que quizás sus ideas tienen propuestas lo suficientemente serias y conformadas como para poder ser un candidato presidencial”.

La idea del movimiento es efectuar por lo menos un debate al mes hasta las elecciones de noviembre, para los cuáles están invitados todos los candidatos, independiente de su posición.

Asimismo esperan que por lo menos uno de los candidatos ciudadanos que se inscriban en su portal web pueda participar de las elecciones presidenciales.

Síguenos en