Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Proyecto que crea “IPC de los pobres” podría influir en la definición del salario mínimo

La iniciativa busca reducir el impacto económico sobre la canasta básica, contribuyendo así a disminuir la brecha de desigualdad. Desde el oficialismo afirman que los planes de empleo son suficientes, mientras especialistas subrayan en que existe información para beneficiar a la población de menos ingresos con medidas de este tipo.

Juan San Cristóbal

  Jueves 14 de marzo 2013 21:15 hrs. 
pobres-en-chile

Compartir en

Los diputados Sergio Aguiló y Lautaro Carmona presentaron un proyecto de ley para instaurar un “IPC de los pobres”, modificando el artículo 37 de la Ley 17.734. La intención del texto es instaurar un nuevo índice de precios de la canasta de satisfacción de las necesidades básicas.

El diputado Carmona indicó que el proyecto cuenta con la firma de los tres diputados del Partido Comunista. “Este proyecto tiene por fin hacer debate directo para abordar el tema de la brecha de la desigualdad. Este es un indicador que busca proteger el poder adquisitivo de los sectores que tienen menos ingresos”, agregó.

A juicio del parlamentario, este índice entregará un nuevo parámetro a la hora de discutir temas como reajuste salarial o el sueldo mínimo. Esto fue recalcado por Norberto Díaz, vicepresidente de la CUT, quien apuntó que los servicios de primera necesidad tienen un impacto distinto en la medición del IPC.

“Si nosotros calculáramos este segundo IPC, seguramente las cifras serían distintas y podrían correr mucho más allá de lo que el propio gobierno en forma engañosa o de lo que nosotros proponemos como 250. Si nosotros hacemos un segundo cálculo del IPC, del IPC de los pobres, si hacemos una segunda lectura para calcular un IPC real sobre el incremento de los alimentos, los servicios básicos y la energía, tú te vas a dar cuenta que estas cosas tienen un incremento mucho mayor”, manifestó.

En el oficialismo afirmaron que analizarán el proyecto, pese a que defienden otras herramientas contra la pobreza. “El establecimiento de un índice no necesariamente ataca el fondo del problema”, apreció el presidente de la comisión de Economía de la Cámara Baja, José Manuel Edwards. “Eso a mi juicio siempre va a estar más del lado de la generación de empleos y creemos que estos 817 mil empleos que se han creado durante el gobierno del Presidente Piñera van en la dirección de hacer crecer al país, pero también de reducir la desigualdad”.

El economista Hernán Frigolet destacó el texto como un avance, ya que a su juicio un índice diferenciado favorece a la población más pobre, y apuntó que el INE cuenta con herramientas para su instauración. “Es un avance en términos de tener una caracterización que recoja la heterogeneidad que afecta a los distintos hogares de Chile”, dijo Frigolet. En ese sentido, “tener un IPC diferenciado al 40 por ciento del menor ingreso de la población yo creo que sería una herramienta útil, si es que es entregada en forma permanente”, declaró.

En paralelo, los diputados llamaron al Ejecutivo a ampliar la discusión por el salario mínimo, quienes exigen un sueldo que alcance los 250 mil pesos.

Síguenos en