Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Dañadas por el terremoto

Apoderados, alumnos y parlamentarios unidos en defensa de escuelas emblemáticas de Talca

Las Escuelas Concentradas de Talca, establecimiento que estaba protegido por un acuerdo del concejo municipal previo a las elecciones del 2012, corre el peligro luego de que las autoridades anularan el recurso. Apoderados y alumnos persistirán en la judicialización del caso.

Héctor Areyuna

  Viernes 15 de marzo 2013 19:53 hrs. 
talca escuelas concentradas

Compartir en

En Talca se encuentran a la espera de la voz oficial de la Corte de Apelaciones, respecto de los alegatos presentados por las partes en el conflicto referido a las llamadas “Escuelas Concentradas” de dicha ciudad.

El colegio José Manuel Balmaceda y Fernández, consiste de un complejo municipal educacional de dos municipios, catalogados como emblemáticos en la zona, los que luego del terremoto del 27 de febrero del 2010 quedaron en un estado de inhabitabilidad.

El concejo municipal del año 2011 votó un acuerdo para proteger este centro educacional, se consiguieron recursos por parte del Estado y se acordó su reconstrucción, que aún no se concreta. Con las elecciones municipales y el nuevo concejo (mayormente del oficialismo), se anuló esta resolución, dejando las puertas abiertas a proyecto del alcalde Juan Castro, un nuevo edificio consistorial.

El diputado por la zona, Sergio Aguiló, manifestó su deseo de que “los Tribunales de Justicia paralicen de manera definitiva estas intenciones del alcalde y resuelvan que hay que reparar, con los recursos que el Ministerio de Educación ya dispuso, estas escuelas. Las Escuelas Concentradas son escuelas emblemáticas de Talca, de gran prestigio académico además, y deben seguir funcionando en el lugar en el que han funcionado desde hace más de 40 años”.

El concejal del Partido Comunista, Sixto González agregó que cuando las autoridades municipales decidieron anular el acuerdo que protegía el patrimonio que significaban las Escuelas Concentradas, no se presentó un proyecto educacional alternativo y no se consideró que parte de los dineros otorgados por el Mineduc para la reconstrucción ya se han gastado.

El abogado de los apoderados y alumnos, Fernando Leal, explicó el actual estado de la judicialización del caso, que espera un fallo por parte de la Corte.

“La alcaldía informó el recurso y lo que se produjo es que ambas partes alegamos en una audiencia pública ante la segunda sala de la Corte de Apelaciones. Causa en la que han estado de acuerdo, lo que significa que los Ministros están tomando una decisión y se está redactando un fallo que en cualquier minuto puede salir”.

Además, Leal explicó que “lo que puede ocurrir en el fallo es que se acoja el recurso y se deje sin efecto la resolución que tomó el consejo y se va a tener que seguir reparando a las escuelas donde están emplazadas. Si se rechazara el recurso, nosotros desde luego vamos a apelar ante la Corte Suprema para que sea ella la que dirima en definitiva este conflicto”.

En este caso, el abogado denunció que han ocurrido sucesos a lo menos “extraños” como el despido de un comunicador en una estación de radio local, luego de referirse al tema.

Políticamente, el diputado Aguiló y el concejal González, esbozan la idea de que la gestión del alcalde Castro y el apoyo del concejo mayoritariamente de derecha, busca apurar la migración de la educación pública a la periferia y que más alumnos opten por el sistema privado y particular subvencionado.

Por ahora, rige una orden de no innovar, por lo que no se puede llevar a cabo ningún tipo de modificación o trabajo. A su vez, el alcalde, quien se encuentra en un seminario en Israel, al momento de ser consultado, dijo que no se pronunciaría sobre el tema hasta la conclusión del proceso judicial.

Síguenos en