Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Sinfónica inicia su temporada bajo la batuta de Nathalie Marín

La Orquesta Sinfónica de Chile inicia su ciclo de conciertos 2013 con un espectáculo dedicado a las mujeres en el contexto del Día Internacional cada 8 de marzo. El recital tendrá como novedad a una de las más destacadas directoras francesas, quien vino a Chile invitada por el Centro de Extensión Cultural y Artística de la Universidad de Chile.

Damaris Torres

  Viernes 15 de marzo 2013 9:36 hrs. 
Nathalie Marin, foto Alejandra Fuenzalida

Compartir en

Ser mujer y ser directora de orquesta no es algo que se vea cotidianamente. Es por ello que el Centro de Extensión Cultural y Artístico de la Universidad de Chile (CEAC) decidió iniciar el ciclo de conciertos sinfónicos 2013 con la presentación de la directora francesa Nathalie Marín.

El recital se efectuará en el contexto del Día Internacional de la Mujer, con la interpretación de la Evocación y El Puerto, partes de la obra “Iberia” de Isaac Albéniz, para seguir con la obra homónima de Claude Debussy y cerrar con las suites 1 y 2 de “El Sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla.

En entrevista con el programa El Tiempo Recobrado de Radio Universidad de Chile, la encargada de tomar la batuta definió este programa como “un viaje por Andalucía”, pues está dedicado a los compositores españoles y al amor que Debussy sentía por aquella nación.

“Es un programa dedicado a los compositores españoles. Tenemos a Manuel de Falla y a Debussy, que es francés, pero que siempre fue enamorado y totalmente perdido por Andalucía, entonces es todo un programa con este tema. Y tengo que decir que el Iberia de Albéniz no se toca mucho y es bien interesante”, explicó.

Nathalie Marín es directora titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador desde 2001 y tiene una Maestría en Dirección de la Escuela Real de Dinamarca. Además, ha dirigido en Estados Unidos, Francia, Italia, Canadá, Dinamarca, Hungría, Austria, Cuba, Albania y China.

Ese trabajo la ha llevado a recorrer varios países y conocer las distintas identidades y costumbres de cada lugar. Por lo mismo, señaló que cada vez se abren más posibilidades de trabajo para las mujeres en las sinfónicas, sobre todo en América Latina: “Estamos todavía en una diferencia, no nos han dado tantas posibilidades. Ahora está cambiando mucho más rápido, hay países, como en Escandinavia, donde no hay diferencias. Yo veo que en América Latina son bien abiertos también y hay jóvenes directoras”, dijo.

El concierto de apertura de la Temporada 2013 de la principal agrupación sinfónica del país se realizará los días viernes 15 y sábado 16 de marzo, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, a pasos del metro Baquedano).

Las entradas se pueden comprar por sistema Ticketek o en la boletería del Teatro, y los precios van desde los $5.000 hasta los $ 12.000. Tercera edad desde $ 4.000 a $ 5.000. Estudiantes desde $1.500. Más información se puede encontrar www.ceac.uchile.cl

Síguenos en