Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Juez asegura que el Papa Francisco no “entregó” dos curas a la dictadura

Uno de los magistrados que juzgó el secuestro de dos jesuitas durante la dictadura militar afirma que Jorge Bergoglio no “entregó” los curas a los torturadores. El Vaticano rechaza las acusaciones de complicidad del ex arzobispo de Buenos Aires con la dictadura: "Es una campaña de la izquierda anticlerical" argentina.

RFI

  Sábado 16 de marzo 2013 13:30 hrs. 
pape_3_0

Compartir en

Germán Castelli, uno de los jueces que participó en el proceso por el secuestro y tortura de dos curas jesuitas en Argentina durante la dictadura militar, aseguró que descartaron por falsas, las acusaciones según las cuales Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, habría “entregado” a ambos religiosos.

“Es totalmente falso decir que Jorge Bergoglio entregó a esos sacerdotes.
Lo analizamos, escuchamos esa versión, vimos las evidencias y entendimos que su actuación no tuvo implicancias jurídicas en estos casos, si no, lo hubiéramos denunciado”, dijo Castelli al diario La Nación.

El Vaticano reaccionó este viernes a lo que considera “una campaña de la izquierda anticlerical” argentina contra Bergoglio, sustentada por “una publicación que en ocasiones es calumniosa y difamatoria”, en alusión a Página 12, el diario argentino y oficialista donde se publicaron los primeros artículos cuestionando la relación entre el ex arzobispo de Buenos Aires y la dictadura de 1976 a 1983.

Castelli integró el tribunal que en 2011 falló en el caso del secuestro, en 1976, de los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics, torturados y liberados cinco meses después cuando Bergoglio era la máxima autoridad en el país de la orden jesuita. El juez consideró que el papel de Bergoglio en ese caso en el que atestiguó “no da para la controversia (porque) ya hay un fallo judicial”.

El magistrado consideró que el tribunal llegó a la conclusión de que los sacerdotes “desafiaron con mucha valentía a sus superiores, para seguir actuando frente a un régimen ciego, sangriento que no reconocía a quien se ponía en su camino, sean jueces, abogados, curas o cualquier trabajador”.

“No juzgamos si Bergoglio pudo haber sido más o menos valiente. La pregunta es si entregó a los sacerdotes o no. Y coincidimos en que no hubo razones para que lo denunciáramos”, concluyó el juez.

Síguenos en