Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Retorno de Bachelet provoca remezón en el mundo político

Pese a que la renuncia de la ex gobernante a ONU Mujeres era esperada, los precandidatos presidenciales y dirigentes del oficialismo y la oposición reaccionaron de manera diversa. Mientras el PS aseguró que "Chile está contento", RN aseguró que "se va a encontrar con un país mejor y distinto al que dejó".

radio.uchile.cl

  Sábado 16 de marzo 2013 14:25 hrs. 
Former President of Chile Michelle Bachelet speaks on women's rights in Washington

Compartir en

Un remezón político generó la renuncia de Michelle Bachelet a ONU Mujeres y el anuncio de su regreso a Chile. Desde la oposición y el oficialismo, los diferentes precandidatos presidenciales y dirigentes comentaron la venidera llegada de la ex presidenta.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que “Chile está muy contento, porque retorna una figura mundial” y agregó que “hay un primer paso dado que de un modo u otro deja de lado esta suerte de expectativas que de repente surgen”.

Asimismo, el diputado señaló que la ex gobernante hablará una vez que se encuentre en el país, lo que sucederá antes del 31 de marzo.

Además, adelantó que el PS y el PPD realizarán un acto de proclamación conjunto a mediados de abril, con miras a las elecciones primarias del 30 de junio.

Por su parte, el precandidato de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, se manifestó tranquilo ante el anuncio: “Nuestra candidatura nunca ha girado en torno a Michelle Bachelet. Desde el primer día hemos trabajado por construir un nuevo proyecto de desarrollo para Chile con cambios estructurales”, dijo.

Del mismo modo, el ex alcalde de Peñalolén reafirmó que participará en las primarias de la oposición, recordando su triunfo en los comicios internos de la DC: “Nadie convoca 60 mil personas para elegir un candidato y después transa eso por un cargo en el Gobierno. Vamos a llegar hasta el final y vamos a demostrar que la competencia es buena si se hace con lealtad”, aseguró.

En tanto, el ex ministro Andrés Velasco sostuvo que el anuncio “no puede llevar a muchas sorpresas” y subrayó la relevancia de las primarias opositoras: “Quienes estamos en esto hace tiempo vamos a continuar trabajando. Creo que el proceso de las primarias es muy importante, es un paso adelante en darle mayor poder a los ciudadanos y menor poder a la política tradicional”, dijo.

“Se termina la campaña del silencio”

El anuncio de Michelle Bachelet generó reacciones también en los precandidatos oficialistas. El abanderado de RN, Andrés Allamand, advirtió que la ex presidenta “se va a encontrar con un país mejor y distinto al que dejó. Cuando comience a recorrer Chile, va a advertir que muchas promesas que se efectuaron durante los gobiernos de la Concertación, se concretaron en este gobierno”, señaló.

Además, el ex ministro de Defensa consideró que “la llegada de Michelle Bachelet implica el término de la campaña del silencio. Queremos invitar a dicha candidatura a mantener una campaña en que se pongan las ideas por delante, en que el marketing importe poco, en que no haya ninguna descalificación personal de ninguna naturaleza”.

Allamand también pidió una campaña “donde los chilenos, como corresponde a una democracia seria y madura, puedan contrastar las cosas que se hicieron en el pasado y las que se están haciendo ahora”.

En tanto, el precandidato de la UDI, Laurence Golborne, señaló que “esto es la crónica de un regreso anunciado. Ya lo sabíamos y nuestro camino es inalterable”.

Desde Antofagasta, donde se encuentra de gira, el ex ministro de Obras Públicas sostuvo que su campaña se desarrolla “independiente de lo que hagan otras candidaturas” y se centra en “el trabajo en terreno con la gente, para realmente reflejar la aspiración de nuestros ciudadanos en un programa de gobierno que los interprete y represente”.

Golborne agregó que un eventual gobierno de la Concertación “para Chile será volver al pasado”, mientras que el oficialismo significa “el futuro y el trabajo para que Chile continúe en una senda de desarrollo”.

 

Síguenos en