Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alcaldesa de Lima se juega el puesto en un referendo

La izquierdista Susana Villarán se juega este domingo su permanencia en el cargo en el primer referendo revocatorio de la capital peruana. Sus detractores, encabezados por el abogado Marco Tulio Gutiérrez, denuncian la ineficiencia en el desempeño de sus funciones. Los últimos sondeos pronostican un resultado muy ajustado.

RFI

  Domingo 17 de marzo 2013 17:42 hrs. 
000_Hkg8381704_0

Compartir en

Más de 6 millones de limeños están convocados hoy a las urnas en el que es, el primer referéndum revocatorio que vive la ciudad. Después de más de 2 años como alcaldesa, la izquierdista Susana Villarán se juega seguir en su cargo dentro de un proceso en el que también deben ratificar su puesto los 39 regidores que la acompañan.

El año pasado, el Jurado Nacional de Elecciones validó las firmas presentadas por los opositores de Villarán, liderados por el abogado Marco Tulio Gutiérrez, para que se realice la consulta popular por la supuesta “ineficiencia en el desempeño de sus funciones” de la alcaldesa izquierdista. A partir de aquel momento, las campañas a favor y en contra de la permanencia de Villarán se han apropiado de las calles y de los medios de comunicación.

El corresponsal de RFI en Lima , Carlos Noriega, nos explica que “desde el inicio de su gestión, Villarán se ha visto sometida a una dura campaña en su contra para desacreditar su capacidad en la gestión de la capital del país” . Una dura oposición conservadora a la que se han unido el ex presidente Alan García, el partido del encarcelado Alberto Fujimori o el anterior alcalde de Lima. El pasado viernes se difundió un audio que involucra al ex alcalde Luis Castañeda (2003-2010) en la campaña para revocar a Villarán, algo que éste había negado en reiteradas oportunidades. La alcaldesa tiene el respaldo de los sindicatos y las agrupaciones de izquierda y de centro.

En vísperas de la consulta popular, Lima está expectante por los resultados de un referendo sumamente disputado y que, según los últimos sondeos comentados por nuestro Corresponsal, “daban un resultado ajustado con una ligera ventaja para el “sí” que sacaría a Villarán de la alcaldía”

Síguenos en