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Colegio de Profesores prepara encuentros con otras organizaciones y plan de movilización

El magisterio lamentó los conflictos ocurridos en colegios cerrados y otros problemas en materia educacional, en la ceremonia de inauguración de actividades de la organización. La idea es dar continuidad al movimiento estudiantil de 2011.

Héctor Areyuna

  Domingo 17 de marzo 2013 9:59 hrs. 
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Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, dio líneas sobre la agenda de contenidos y actividades que la agrupación de docentes pondrá sobre la mesa para debatir con otras organizaciones del movimiento por una educación pública.

Gajardo explicó que el trabajo se enfocará en la necesidad de cambio de la institucionalidad educacional y adelantó que la agenda gremial de trabajo del colectivo abordará los conflictos relacionados con el bono de retiro, la situación de profesores a contrata, la deuda histórica y el descongelamiento del sueldo mínimo docente.

Asimismo, el líder del Colegio de Profesores esbozó lo que podría ser la primera agenda de actividades y movilizaciones del magisterio: “El 24 de abril tenemos una asamblea nacional y el 24 de mayo un encuentro de todas las organizaciones de trabajadores de la educación, como sindicatos privados y federaciones. Con ellos vamos a impulsar una plataforma común, más todas las coordinaciones que haremos de inmediato con los estudiantes, la CUT y las demás organizaciones. No queremos anunciar todas las actividades, pero tenemos claro que tenemos que hacer un proceso de movilización, porque tenemos propuestas que no han sido escuchadas por el Gobierno”, dijo.

El dirigente expuso y saludó desde la ceremonia a los establecimientos de distintas comunas que han sufrido cierres y despidos a lo largo del país.

Cerca de esta polémica situación ha estado la Corporación de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación. La dirigenta Dafne Concha consideró que “si se siguen cerrando escuelas, vamos a terminar defendiendo un principio o derecho que no va a tener ningún asidero en la sociedad, porque ya no vamos a tener educación pública. El hecho de que se estén cerrando escuelas básicas significa que dejan a la población sin un espacio, no solamente donde los niños estaban acostumbrados a ir a desarrollarse en su educación, sino que también son espacios de integración social. Muchas de estas escuelas, tanto en La Florida como en La Cisterna, crecieron como proyectos de tomas de terreno”.

Por otra parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, que participó de la ceremonia, dijo que su gestión municipal en la materia estará relacionada con las reivindicaciones planteadas desde la sociedad y sus organizaciones.

“En Chile hay una mayoría ciudadana importante que está a favor de una reforma a la educación pública, que trasciende incluso a los gremios de la educación. Un 80 por ciento del país respalda una agenda de reformas y el desafío que tenemos en el mundo político y quienes estamos a la cabeza de los municipios es hacer posible esos cambios para que la educación pública no se siga deteriorando y se revierta lo que han sido los últimos años, muy complejos”, afirmó.

El Colegio de Profesores condenó una serie de problemas actuales en la materia, como el contenido del proyecto sobre formación docente enviado por el Gobierno, negociaciones en el sector público, una lenta privatización y la falta de implementación e inversión del Fondo de Revitalización de la Educación, discutido y aprobado en el último Presupuesto de la Nación.

Por eso, esperan que este año sí se concrete la rearticulación y la continuidad del movimiento estudiantil que estalló en 2011, logrando convergencia entre las instancias estudiantiles superior y escolar, sindical y política.

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