Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

DC define este domingo a la mesa directiva que deberá enfrentar próximas presidenciales

El actual presidente Ignacio Walker y el diputado Aldo Cornejo son las principales opciones para asumir la conducción del partido, que deberá respaldar la candidatura de Claudio Orrego y finiquitar la negociación para las parlamentarias.

Juan San Cristóbal

  Domingo 17 de marzo 2013 12:00 hrs. 
walker cornejo

Compartir en

A las nueve de la mañana se dio inicio a las elecciones internas de la Democracia Cristiana, donde el actual presidente, Ignacio Walker, buscará la relección ante Aldo Cornejo y Leonel Sánchez.

A primera hora de esta mañana, el actual presidente, senador Ignacio Walker, votó en la localidad de Catapilco, correspondiente a su circunscripción, mientras que su contendor, Aldo Cornejo, lo hizo en el Liceo Bicentenario de Valparaíso, su distrito, un par de horas más tarde.

El senador Walker calificó estos comicios como “un ejercicio de democracia interna, por lo tanto, estamos contentos en destacar que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia”.

Por su parte, su principal contendor, diputado Aldo Cornejo, señaló que su candidatura propone un cambio en el partido: “Creo en una conducción más colectiva, entiendo la DC como una comunidad de personas que tienen todo el derecho a participar, a ser consultadas, a formar la opinión de la DC, dialogar para construir posiciones. No un partido donde las posiciones son las del presidente y normalmente no son consultadas a los militantes ni a los órganos regulares del partido”, dijo.

Un tema particular en estas elecciones es la coyuntura electoral, ya que en caso que exista una segunda vuelta, distintos analistas apuntan a que complicaría la candidatura de Claudio Orrego de cara a las primarias de la oposición.

Por otro lado, la figura de Michelle Bachelet obliga a un trabajo complementario, según apuntó el senador Jorge Pizarro: “Las dos cosas son compatibles y se potencian en forma positiva, porque necesitamos definir una candidatura única, ojalá de toda la oposición, y eso se va a hacer en primarias y en competencia con otros actores. Está Claudio Orrego, el senador Gómez, Andrés Velasco, y ojalá participen otros. La presidenta Bachelet va a ir a ese proceso de primarias, por lo tanto, de ahí tenemos que salir con una candidatura única y una propuesta programática que nos interprete a todos”, indicó.

El proceso contempla 338 comunas con locales habilitados para votar, además de un sistema de sufragios para militantes en el extranjero.

Síguenos en