Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ignacio Walker obtiene primera mayoría en elecciones de la DC

El senador logró el 50,66 por ciento de los votos y se impuso a Aldo Cornejo por poco más de 800 votos. Sin embargo, el diputado dijo que esperará que las cifras sean confirmadas por el Tribunal Supremo del partido.

Juan San Cristóbal / radio.uchile.cl

  Domingo 17 de marzo 2013 23:14 hrs. 
File_201172715421

Compartir en

Un apretado triunfo obtuvo este domingo el senador Ignacio Walker en las elecciones internas de la Democracia Cristiana, según se informó luego que se escrutaran 328 mesas de votación a lo largo de todo el país.

Los resultados fueron divulgados por el secretario nacional, Patricio Reyes, quien detalló que el senador obtuvo el 50,66 por ciento de los votos, con 11.966 preferencias, mientras que el diputado Aldo Cornejo logró el 47,14 por ciento, con 11.137 votos.

Análisis previos indicaban que la tercera candidatura, de Leonel Sánchez, podría haber sido el factor que obligara a realizar una segunda vuelta. Sin embargo, el militante obtuvo 522 votos (2,22 por ciento) y Walker logró alcanzar más de la mitad de los sufragios, que en total superaron los 23 mil.

De todos modos, Patricio Reyes señaló que los resultados son preliminares y deberán ser confirmados por el Tribunal Supremo del partido.

Justamente, el diputado Aldo Cornejo no reconoció inmediatamente su derrota y dijo que esperará que las cifras sean ratificadas en forma oficial. “La DC no está todo lo bien que dicen”, afirmó.

“La diferencia de votos es de algunos centenares y todavía faltan algunas comunas por escrutar. Una vez que la sala se pronuncie vamos, naturalmente y como corresponde, a reconocer el resultado”, argumentó.

Cornejo remarcó su respeto a la institucionalidad del partido y agregó que “no voy a saltarla. Si otros celebran, no es mi problema. El resultado, según los datos que nosotros tenemos, es muy estrecho y eso amerita que se pronuncie formalmente la sala”, afirmó.

En tanto, el senador Ignacio Walker sostuvo que “es la hora de la grandeza” y destacó que la lista vencida tiene derecho a ocupar dos plazas en la nueva mesa directiva, por lo que dijo esperar que esto ocurra.

“Esta es la hora de la grandeza, de pensar en Chile. Chile necesita un buen partido Demócrata Cristiano y además estamos contentos, porque mañana nos vamos a poner las zapatillas de clavo para salir a la calle a apoyar a nuestro candidato presidencial Claudio Orrego”, indicó.

Sobre los cuestionamientos de Cornejo, el senador expresó “nuestro reconocimiento a la gran campaña realizada por el diputado y también a Leonel Sánchez. Aquí todos ganamos y por cierto que compartimos que el Tribunal tendrá que tener la decisión final sobre esta materia”.

Asimismo, Walker señaló de ahora en adelante el partido se enfocará en la campaña del precandidato presidencial Claudio Orrego, quien participará de las próximas primarias de la oposición el 30 de junio.

Síguenos en