Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alejandro Ferreiro: “Las elites sociales son las que acceden a la información pública”

En conversación con el programa Semáforo, el presidente del Consejo para la Transparencia, indicó que la desconfianza que existe frente a las instituciones públicas se explica porque sólo una minoría conoce y aplica los mecanismos disponibles en la legislación vigente para acceder a la información de los organismos estatales.

radio.uchile.cl

  Lunes 18 de marzo 2013 12:31 hrs. 
ferreiro 2

Compartir en

En conversación con el programa Semáforo de nuestra emisora, el presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, se refirió a los resultados del último estudio de percepción, que reveló que un 70 por ciento de los chilenos desconfía de las instituciones públicas.

Alejandro Ferreiro, indicó que en el estudio se detecta una muy baja confianza en la calidad de las informaciones que el estado entrega.

El abogado y presidente de la entidad precisó que un 85 por ciento de los encuestados desconoce la Ley de Transparencia y la existencia del Consejo sólo es conocido por el 15 por ciento de las personas.

En este sentido, el abogado señaló que “hay un profundo desconocimiento de la existencia de la Ley de Transparencia y de los mecanismos que hoy existen para poder acceder a la información pública y reclamar cuando esa información no es entregada satisfactoriamente a las personas. Un 85% dice que no conoce la ley y ese mismo porcentaje desconoce la existencia del Consejo para la Transparencia, entonces tenemos personas que dicen que la información no es transparente, pero probablemente no le consta eso, lo que hay es un desconocimiento de la institucionalidad vigente”, indicó.

Ferreiro dijo que para mejorar el nivel de conocimiento que tiene la ciudadanía sobre las informaciones que emanan de las instituciones públicas es necesario que el Estado asuma algunas tareas pendientes.

En esa línea, indicó que es muy importante que las personas conozcan que tienen para su disposición la Ley de Transparencia: “La principal mejora está en darla a conocer, que las personas sepan el derecho que tienen y cómo lo pueden ejercer, ahí está probablemente el gran pendiente de la política pública de transparencia en Chile, no tanto en mejorar algunas de las leyes, sino difundirlas y permitir que sea utilizada, es una ley para empoderar a las personas”.

Ferreiro dijo que en la actualidad el grupo de personas que utilizan la Ley de Transparencia es muy acotado, por eso es fácilmente identificable y lo describió como: “Son hombres mayores de 40 años de un cierto nivel socio económico medio alto y con estudios superiores y por eso digo yo que los usuarios de la ley en su derecho de acceder a la información son las elites sociales. Hay todavía un gran número de mujeres, personas de estrato social más bajo y de jóvenes que no utilizan mayormente esta información”.

Finalmente, el ex ministro del gobierno de Michelle Bachelet señaló que es verdad que hay mucha desconfianza, pero según él las personas que conocen las instituciones tienden a confiar más en éstas y en consecuencia la transparencia puede ser una antídoto contra la desconfianza porque cuando se accede al dato de lo que ocurre se puede comparar esa información y probablemente va a ser mejor que el prejuicio, o la desconfianza que se basa a partir del desconocimiento.

Síguenos en