Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival de Cine de Mujeres abre su tercera edición con acento británico

Este martes se inaugura la tercera edición de FEMCINE, certamen que se desarrollará hasta el domingo en siete salas y exhibirá estrenos nacionales, latinoamericanos y europeos. El evento contará además con charlas, talleres y seminarios. La inauguración es con la cinta inglesa "Hysteria".

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 18 de marzo 2013 17:47 hrs. 
foto-actividades

Compartir en

La película inglesa “Hysteria”, de Tanya Wexler, dará inicio este martes a las 20 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral a la tercera versión del Festival de Cine de Mujeres FEMCINE 2013.

El evento se realizará hasta el próximo domingo en siete salas de Santiago y Providencia y se divide en las competencias de Cortometraje Ficción Iberoamericano, Cortometraje Documental Iberoamericano, Cortometraje Ficción Escuelas Nacional y Cortometraje Documental Escuelas Nacional.

El programa contempla además muestras de Cine Contemporáneo, Internacional de Realizadoras Brasileñas Contemporáneas, de Mujeres y Poder Político y cuatro retrospectivas. En las diferentes secciones se podrán ver filmes de Chile, Inglaterra, México, Colombia y Argentina, entre otros países.

Antonella Estévez, directora del certamen y periodista de Radio Universidad de Chile, dijo que FEMCINE busca dar espacio al punto de vista de las directoras, considerando que la gran mayoría de las películas son firmadas por hombres.

De hecho, señaló que un estudio reciente realizado por un sitio especializado estimó que menos del diez por ciento de las grandes producciones cinematográficas son dirigidas por mujeres.

“Hay un desequilibrio en la voz que está armando los discursos. Este no es un festival antihombres, de hecho hay programación dirigida por hombres, pero se trata de darle un espacio a una voz que normalmente está escondida en el cine, que es la voz de las directoras. Tiene que ver con cuántas diversidades de miradas estamos teniendo respecto a nuestra realidad. Cuando la mitad de la población es mujer, pero menos del diez por ciento de los discursos cinematográficos están elaborados por mujeres, uno puede decir que, por lo menos, hay un desequilibrio”, explicó.

Además de la exhibición de películas, el festival contempla charlas, foros, talleres y seminarios, sobre mujeres y representación política, géneros y sexualidades y aspectos de producción cinematográfica.

De acuerdo a Sandrine Crisóstomo, esta es una de las novedades de esta edición: “La gran diferencia este año es que por primera vez vamos a tener muchas actividades de formación profesional, master class y talleres, con invitados internacionales y nacionales, lo que es nuestro gran orgullo. Para nosotras, eso ya es meterse un poco más en la industria”, dijo.

Asimismo, Sandrine Crisóstomo destacó que habrá funciones itinerantes en San Joaquín, Maipú, Peñaflor, Huechuraba y Lo Prado: “Nos hemos agrandado, porque tenemos siete salas entre Santiago y Providencia, además de trabajar con varias comunas de la periferia. Eso siempre lo hemos hecho, es un enfoque de trabajar en comunas populares e involucrar a personas que no siempre van al cine porque no tienen uno cerca”, indicó.

FEMCINE se desarrollará hasta el próximo domingo y todas sus actividades son con entrada liberada. Los detalles de programación se pueden encontrar en el sitio www.femcine.cl.

Síguenos en