Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Sinfónica celebra Semana Santa con “El mesías” de Haendel

Junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y cuatro solistas, la OSCH presentará la tradicional obra del compositor alemán en una versión reorquestada por Mozart. Las funciones son entre el 23 y 28 de marzo. ¡Gane invitaciones dobles acá!

CEAC Universidad de Chile

  Lunes 18 de marzo 2013 17:44 hrs. 
Dominguez José Luis con Orquesta Sinfónica de Chile

Compartir en

¡Gane invitaciones para este concierto! Envíe un correo a diarioruch@gmail.com con su NOMBRE y TELÉFONO y díganos por qué usted merece una de las entradas para la función del jueves 28.

En  los días previos a Semana Santa, cuando el mundo cristiano recuerda La Pasión de Jesús, el público podrá acercarse al espíritu de esta conmemoración a través de una de las obras sinfónico corales más conmovedoras del repertorio universal: “El mesías”, obra cumbre de George Frideric Haendel, que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Chile en la versión reorquestada por Wolfgang Amadeus Mozart.

La OSCH actuará junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por Juan Pablo Villarroel, y los solistas Nora Miranda, soprano; Ana Navarro, mezzosoprano; Felipe Catalán, tenor; y Arturo Jiménez, barítono, bajo la dirección de José Luis Domínguez.

Los conciertos se realizarán los días sábado 23, martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de marzo, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Compuesto en sólo 16 días por un inspirado Haendel, en “El mesías” se puede sentir la profunda religiosidad que inundaba al compositor durante su proceso creativo: “Me parecía ver todo el cielo ante mí y hasta al gran Dios mismo”, habría expresado después de componer el coro triunfal del “Aleluya”, una de las partes más famosas de esta obra sacra.

“El mesías”, que relata la vida completa de Jesús, sigue siendo una tradición en los teatros del mundo, tanto en la conmemoración de Navidad como de Semana Santa, por su lenguaje directo, simple y su expresión clara, fresca, vital,  tónica y exultante.

Haendel compuso la obra en Londres en 1741 y la estrenó oficialmente en 1742 en el New Music Hall de Dublín, Irlanda.

En esta oportunidad se interpretará la versión que Wolfgang Amadeus Mozart hizo en 1789 por encargo del Barón van Swieten, sometiéndola a una reorquestación profunda al añadir instrumentos de viento, lo que aporta un mayor colorido orquestal y un sonido más sinfónico. También Mozart hizo cambios en algunos coros y arias, los que dan a la obra otro carácter, sin desviarse del espíritu solemne de la genial partitura de Haendel.

El texto del oratorio, formado por fragmentos bíblicos, fue escrito por Charles Jennens, quien presentó la obra como si fuese una ópera en tres actos subdivididos en escenas. El primero, con textos interpretados por el coro y los solistas que anuncian con gran intensidad expresiva  la venida de Cristo. El segundo, que comienza con la tristeza y el dolor de la Pasión, se llena de júbilo en la Resurrección con el famoso “Aleluya” en las voces del coro y notas de  trompetas y timbales celebrando la Ascensión del Señor. El tercero representa la victoria ante la muerte, el juicio final y la palabra “Amén”, que corona la obra.

Para el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, agrupación con 67 años de reconocida trayectoria, esta obra representa un enorme desafío porque se trata de una de las creaciones más grandes de la literatura musical, una pieza netamente coral cantada en un idioma difícil como el inglés.

Entradas desde $5.000 a $12.000. Estudiantes desde $1.500 en boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, Metro Baquedano. Venta online en ticketek.cl

Síguenos en