Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidenciables de todos los sectores reimpulsan campañas y afinan agenda política

El PS y el PPD permanecen a la espera de la confirmación de la candidatura de la ex presidenta, Michelle Bachelet, mientras José Antonio Gómez (PRSD) presentó a sus voceros. En el PRO, en tanto, insisten en el llamado a conformar un bloque de izquierda progresista, regionalista y de izquierda y en el oficialismo zanjan diferencias frente a primarias.

Narayan Vila

  Lunes 18 de marzo 2013 21:01 hrs. 
voto_chile

Compartir en

Mientras el Partido Socialista y el PPD esperan la confirmación de la candidatura de la ex presidenta Michelle Bachelet, los otros aspirantes presidenciales continúan dando forma a sus proyectos políticos.

A una semana de clausurar cualquier tipo de acercamiento con la oposición, en sus aristas programática, parlamentaria y presidencial, el Partido Progresista reiteró sus críticas al bloque y su “carencia de ideas”.

Patricia Morales, presidenta del PRO, dijo no saber qué piensan los partidos que integran este bloque en materia de educación, derechos civiles, estructura tributaria y en relación a una Asamblea Constituyente.

Este último elemento es el eje articulador de la convocatoria realizada por el PRO, junto al Socialismo Allendista, a todas las fuerzas progresistas, regionalistas y de izquierda para construir una alianza política, con la demanda de una nueva Constitución como principal bandera programática.

Así lo explicó Camilo Lagos, secretario general del PRO, quien detalló el mecanismo mediante el cual Marco Enríquez-Ominami, en caso de imponerse en las elecciones presidenciales, convocaría a una Asamblea Constituyente.

“El primer día de gobierno, una vez asumido, envía su proyecto de suma urgencia para ser discutido en 24 horas, para convocar a un plebiscito. Ese va a ser el mecanismo técnico mediante el cual nosotros arribaremos a la Asamblea Constituyente, con el convencimiento de que es el presidente, es la fuerza del ejecutivo la que debe impulsar ese cambio constitucional, es confrontar el apoyo enorme que Chile le da al presidente una vez electo con el Congreso, que sean ahí los chilenos testigo de quienes están frenando los cambios y quienes los están impulsando”, expuso Lagos.

Desde la oposición, el candidato presidencial del Partido Radical, José Antonio Gómez, presentó a sus “voceros por un Chile digno”, cuyo coordinador es José Ancalao, ex presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes.

El ex dirigente estudiantil aseguró que la candidatura del parlamentario tiene elementos que el resto de las opciones presidenciales no posee. “Una de las principales características de este proyecto es que muestra transparencia”, aseguró. “Lo otro es que hay un programa presidencial completo, donde hay una Asamblea Constituyente, por ejemplo, la educación gratuita, pública, del Estado, que es una de las principales demandas que tuvimos nosotros como movimiento estudiantil. Yo creo que Gómez representa esos dos valores bastante importantes que los demás candidatos presidenciales no tienen, no pueden hablar de honestidad ni de transparencia”.

José Ancalao desestimó la poca adhesión ciudadana que registra la candidatura del senador radical en las encuestas, asegurando que los debates y la “llegada” del parlamentario en los jóvenes e indecisos pueden marcar la diferencia.

“Ese tipo de cosas se tiene que medir en los debates y nosotros esperamos que los demás candidatos no tengan miedo a debatir con nosotros, nuestra política siempre ha sido transparente, el programa siempre ha sido público”, enfatizó.

Por su parte, la abanderada del Partido Igualdad, Roxana Miranda, señaló que, al igual que el PRO, su colectividad se encuentra en un período de acercamientos con otras colectividades y movimientos sociales y que, en el corto plazo, de debería definir la autodenominada “candidatura anticapitalista”.

Desde el oficialismo, en tanto, luego de estrenar la nueva sede de su comando en una casona en la comuna de Providencia- el candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, defendió el mecanismo de primarias para determinar al abanderado presidencial de su sector, desechando la propuesta del ministro Pablo Longueira de llevar tanto a Golborne como al RN Andrés Allamand a primera vuelta.

Síguenos en