Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Salario mínimo: Comienza ronda de reuniones entre la CUT y el Gobierno

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa tuvo un encuentro con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para entregar la visión de los trabajadores frente a la debate por el salario mínimo. El titular de las finanzas públicas explicó que si bien los 204 mil pesos propuestos por la comisión asesora son una referencia, no son la palabra final en esta materia.

Narayan Vila y radio.uchile.cl

  Lunes 18 de marzo 2013 12:13 hrs. 
reuniones_gobierno

Compartir en

A las 13:00 horas comenzó la reunión entre la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El encuentro se da en medio de la discusión por la definición del salario mínimo adelantada por el Gobierno.

Durante esta mañana, la mesa directiva de la multisindical ya tuvo una cita con los presidentes de los partidos de la oposición para fijar una postura común frente a esta discusión.

En esa línea, los trabajadores abogarían por lograr una modificación salarial de 250 mil pesos.

“Estamos frente a una gran oportunidad para hacer del debate del salario mínimo un gran tema para nuestro país. Esto no sólo pasa por establecer más o menos reajustes, sino con entender cuál es el impacto que debe tener un piso salarial para tener mejores condiciones de vida y, sobre todo, mayor poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras. Con eso se puede ir avanzando en uno de los debates más dolorosos, la desigualdad”, afirmó la dirigenta.

Por su parte, el titular de Hacienda informó que el Gobierno conversará con actores sociales durante esta jornada y que, probablemente, ingresará el proyecto este martes. Respecto del monto, indicó que se tomará en cuenta la proposición de la comisión asesora, aunque afirmó que dicha cifra no constituye la última palabra.

“Nuestro objetivo es adelantar en 90 días el reajuste porque creemos que la economía chilena está viviendo un buen momento y es posible hacerlo. Eso es lo que ha planteado el Presidente de la República. Esto va a superar los 200 mil pesos. La comisión ha recomendado un reajuste de 5,6 por ciento que equivale a los 203 mil 822. La opinión de esta instancia importante para nosotros, pero no es vinculante”, dijo el ministro.

En tanto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, comentó que “El Gobierno va a proponer un poco más de 200 mil pesos y eso lo podría haber hecho el año pasado sin ningún problema. ¿Por qué se hace ahora entonces? Esta es una decisión político-electoral. Durante estos siete meses los trabajadores pudiendo tener un ajuste más razonable y justo. El Gobierno esperó ahora para empezar su campaña. Vamos a ver la cifra que proponen y la letra chica que hay en esto”, indicó Andrade.

Por otro lado, el Partido Progresista anunció una propuesta de salario regionalizado, que debería ser dada a conocer en los próximos días.

Síguenos en