Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sueldo Mínimo: Trabajadores y oposición acuerdan ofensiva para alcanzar los $250 mil

Desacuerdo genera el proyecto de reajuste del salario mínimo que presentará el Gobierno durante esta semana. Esto, porque los 204 mil pesos propuestos por la comisión asesora del Ministerio de Hacienda distan mucho de las aspiraciones que tienen la Central Unitaria de Trabajadores y los partidos de la oposición, que buscan ubicar la cifra en los 250 mil.

Narayan Vila

  Lunes 18 de marzo 2013 20:36 hrs. 
obreros.jpg

Compartir en

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con la mesa directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para informar los detalles del proyecto de ley de reajuste del salario mínimo.

Según indicó el jefe de las finanzas nacionales, el mensaje presidencial ingresará “muy probablemente” durante este martes y con urgencia simple.

“Creemos que la economía chilena está viviendo un buen momento y es posible adelantar el reajuste del salario mínimo en 90 días, eso es lo que ha planteado el Presidente de la República. Esto va a superar los 200 mil pesos, quiero recordar que el comité de expertos ha planteado un reajuste en promedio de 5,6 por ciento, que es $203.822. Esto es una opinión importante para nosotros, pero no es una opinión vinculante”, declaró.

Al término del encuentro, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, evidenció su molestia por el carácter meramente informativo de la reunión, que “involucra un tema tan sensible para el país como es el sueldo mínimo de aquellos que ganan menos, de aquellos que hoy día son soporte para la economía nacional, que han permitido la cifra de crecimiento pero que, sin embargo, pareciera que no son sujeto de recibir los beneficios de este crecimiento, lo que nosotros evidentemente no compartimos con la autoridad”.

“Esta es una gran oportunidad para hacer del debate del salario mínimo o de la política salarial un gran tema para nuestro país, que no solo pasa por establecer reajustes más o menos, si no con entender cuál es el impacto que puede tener un piso salarial para generar mejores condiciones de vida y mayor poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras y con eso ir avanzando en uno de los debates más dolorosos que nuestro país hoy día diagnostica, que tiene que ver con la desigualdad”, declaró la dirigenta y reiteró que la aspiración de la CUT es avanzar hacia un sueldo base de 250 mil pesos.

Previo al encuentro con el ministro de Hacienda, la mesa directiva de la multisindical se reunió con presidentes y secretarios generales de todos los partidos de oposición, con quienes acordó tener una postura común en relación a la discusión legislativa del sueldo mínimo.

Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, indicó que el bloque opositor va a defender  una cifra “sobre la cantidad que proponga el gobierno siempre y lo más cercano a lo que la CUT señale” e insistió en que este ingreso se debe considerar como “una herramienta para alcanzar mayor justicia social”.

Junto con reiterar “tintes electorales” en la propuesta del Gobierno, el diputado enfatizó en que las variables y cifras incorporadas al proyecto de reajuste salarial “no deben ser impuestas por asesores técnicos”. “Hasta cuándo los técnicos nos van a decir lo que hay que hacer, si este es un problema que tiene que ver con la vida de la gente”, señaló.

Mientras, el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, planteó un sueldo mínimo regionalizado de 250 mil pesos y con incrementos determinados por el IPC y una nueva línea de pobreza. El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, propuso crear una nueva institucionalidad, autónoma del Gobierno, para reajustar el ingreso base.

Síguenos en