Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Adiós a Myriam Palacios

La actriz, que padecía de alzheimer, falleció a los 79 años en la casa de reposo donde residía en la comuna de Providencia. Figuras del teatro y el espectáculo lamentaron su fallecimiento. Sus restos son velados en la parroquia Santa Gemite de calle Suecia.

radio.uchile.cl

  Martes 19 de marzo 2013 10:14 hrs. 
myriam palacios

Compartir en

La actriz Myriam Palacios falleció este lunes a los 79 años en la casa de reposo Hogar Dulce Hogar de Providencia, donde residía hace seis años.

La intérprete sufría de alzheimer y su deceso fue informado por su sobrina, Laura Palacios, a través de su cuenta de Twitter: “Se fue mi tía Myriam Palacios, QEPD y quede su gran legado como la gran actriz q fue. En mi memoria su personalidad vivaz, alegre, divertida”, decía el mensaje.

Myriam Palacios, formada en la Universidad de Chile y en el Teatro Universitario de Concepción, destacó sobre todo como comediantes y había sido reconocida en su carrera con una serie de galardones, como dos APES por sus interpretaciones en “Chiloé cielos cubiertos” y “La pérgola de las flores”, además del premio a Mejor Actriz del Sindicato de Actores Teatrales, que obtuvo en 2000. También destacó en “Tres Marías y una Rosa”, que en la década de los ’70 giró por Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Canadá y en 2010

En cine, fue parte de 15 películas, como “Sussi” (1985) y “Caluga o menta” (1990), de Gonzalo Justiniano,“La niña en la palomera” (1991), de Alfredo Rates, “Los náufragos” (1994), de Miguel Littin, y “Coronación” (2000), de Silvio Caiozzi, entre otras.

Asimismo, destacó como actriz en teleseries como “Marrón Glacé”, “Amor a domicilio”, “Playa salvaje” y “Fuera de control” y en otras producciones televisivas, como el “Jappening con Ja” y “De chincol a jote”.

Sus restos son velados desde este martes en la parroquia Santa Gemita de Providencia, ubicada en Av. Suecia 3300, donde también se realizará su misa fúnebre.

Reacciones

El fallecimiento de Myriam Palacios generó reacciones de inmediato en el ámbito del teatro, la televisión y la cultura. El ministro Luciano Cruz-Coke  escribió en su cuenta de Twitter: “Ha fallecido Miriam Palacios, gran actriz de teatro, cine y television. A sus amigos y familiares mi mas sentido pésame.+Q.E.P.D”.

Mientras, la actriz Teresita Reyes reaccionó a través del mismo medio y señaló que “nuestra gran actriz,colega y amiga Myriam Palacios se nos fue .Descansa en paz querida.Ya nos encontraremos”.

En tanto, el guionista Pablo Illanes indicó: “Una pena: murio la gran Myriam Palacios, mi inolvidable tia Lidia. Un abrazo para su familia y un beso para ella”.

Asimismo, la cuenta oficial de Twitter del grupo Inti Illimani señaló: “De corazón y con profundo sentir lamentamos la partida de la gran Myriam Palacios QEPD. Nuestras condolencias a familiares y amigos”.

Myriam Palacios en “De chincol a jote”, 1989

Síguenos en