Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión del Senado discute proyecto que modifica el binominal

La posibilidad de sustituir el actual sistema binominal por uno plurinominal, que permita aumentar la representatividad de los parlamentarios, está siendo discutida en el Senado. La propuesta del senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, cuenta con una amplia aprobación de diversos sectores. Sin embargo, algunos cuestionan si es el sistema electoral el verdadero culpable de los problemas en la política chilena.

Héctor Areyuna

  Martes 19 de marzo 2013 21:35 hrs. 
senado

Compartir en

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, presentó un proyecto de ley que busca sustituir el sistema binominal por uno plurinominal, buscando “aumentar la representatividad parlamentaria”.

Esto, a través de una fórmula que mantiene el número de diputados y que implicaría reducir los actuales 60 distritos a 34, realizando reagrupaciones con el fin de aumentar la proporcionalidad del sistema.

Así, se elegirían entre 2 o 6 diputados por distrito dependiendo de la población representada. “Esto es un cambio importante porque efectivamente permitiría que las fuerzas políticas minoritarias, como el Partido Comunista o el PRI, puedan tener representación parlamentaria sin recurrir a pactos electorales. Esto significa más competencia, más dinamismo, una política más prestigiada en que la gente sienta que sus parlamentarios son representativos”, valoró el senador DC Patricio Walker.

Sin embargo el senador UDI, Hernán Larraín, manifestó dudas respecto de una eventual inadmisibilidad del proyecto, además de cuestionar donde reside el actual problema de la política chilena.

“Yo creo que el sistema político pasa por una situación crítica, pero no necesariamente eso se debe al sistema electoral. Las últimas elecciones municipales, con un 59 por ciento de abstención, fueron una lápida para el mundo político, pero con un sistema electoral que no es el binominal”, argumentó.

Durante abril, la Comisión de Legislación estará encargada de analizar dicho proyecto, que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones y Escrutinios en materia de elección de parlamentarios y conformación de distritos plurianuales, esto luego que la Sala le diera un plazo perentorio a su tramitación.

Síguenos en