Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Designación de síndico de quiebras divide a estudiantes y académicos de la U. del Mar

Mientras los estudiantes de Reñaca y San Fernando se oponen al proceso de quiebra, académicos de la sede Talca ven en esto la posibilidad de que el cierre del plantel se administre de manera técnica. En tanto, el rector nacional, Patricio Galleguillos, hizo un llamado a evitar desalojos violentos de las dependencias de la casa de estudios.

Carolina Blanche Goldsack

  Martes 19 de marzo 2013 18:47 hrs. 
udelmar

Compartir en

Loreto Ried llegó este lunes a la sede Reñaca de la Universidad del Mar para incautar los bienes del plantel, y con esto iniciar el proceso de quiebra de la institución. Sin embargo, la funcionaria se encontró con la oposición de los estudiantes que mantienen tomada la sede.

Frente a la postura de los estudiantes, la abogada señaló que si bien espera que éstos se dispongan a un diálogo,  de no prosperar los intentos volverá con una orden de desalojo.

Loreto Ried agregó que el procedimiento de quiebra será el mismo para el resto de las unidades académicas de la universidad, lo que implica la incautación de bienes de la casa de estudios, entre otras diligencias. Además, indicó que se evaluará el decreto de la continuación de giro de una o más sedes.

La síndico añadió además que espera reunirse con todos los estamentos, entre los que se cuentan las autoridades del plantel, administrativos, académicos y  estudiantes, para  trabajar en conjunto con miras a conciliar los intereses de todos los involucrados.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, Raúl Soto, señaló a la cadena CNN Chile que en el caso del plantel el síndico de quiebra no procede ya que, a su juicio, independientemente de que haya existido lucro, se trata de un ilícito que no cambia frente a la ley el concepto de corporación sin fines de lucro que tiene el plantel. Es por esto que, según Soto, “el Ministerio de Educación es quien debería presentarse a trabajar con la comunidad”.

Una opinión similar manifestó la presidenta de los estudiantes de la sede San Fernando, Marta Molina, quien indicó que no están  “de acuerdo con esta quiebra y vamos a resistir a la entrada de la síndico cuando llegue a San Fernando, lo que al parecer se realizará en los próximos días. Nadie se acercó a nosotros para contarnos cual es la real función de ella. Van a tener que sacarnos con a fuerza pública porque no la vamos a dejar entrar de buena manera porque creemos que  ni quiebra de la universidad ni su cierre corresponden”.

La dirigente añadió además que los académicos y funcionarios que están de acuerdo con la quiebra del plantel “no se dan cuenta de que la síndico viene a abaratar costos,  a liquidar activos y a despedir funcionarios. Ellos suponen que dándole la continuidad de giro a la Universidad  ésta va a funcionar perfecto.”.

Marta Molina enfatizó además que la quiebra a los únicos que favorecerá es a los controladores y al Ministerio, organismo que según afirmó “se está lavando las manos con esta situación”.

Por el contrario, el presidente de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad  del Mar sede Talca, José Manuel Abaca, señaló que “es positiva la labor de la sindico de quiebra ya que es una posibilidad de administración técnica que garantizará el funcionamiento de la universidad hasta su cierre”.

José Manuel Abaca añadió que “pensamos que el hecho de que se haya nombrado un síndico puede ayudarnos a tener continuidad de giro, y por lo tanto ella tendrá que buscar la fórmula para que los ingresos no se deriven a otros pagos o compromisos que puedan tener por ejemplo los dueños de la universidad. Sin embargo, no hemos tendido la posibilidad de hablar con la síndico ni de las intenciones que tiene”.

Es por esta ausencia de contacto entre los académicos de esta sede y Loreto Ried, que el dirigente indicó que “la situación de la Universidad del Mar sólo da para programarse día a día”.

No obstante lo anterior, José Manuel Abaca  sostuvo que la universidad  está inscribiendo a los estudiantes y que se está fijando la fecha de inicio de clases para el 1 de abril.

 

Síguenos en