Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las islas Kermadec y Pascua se reúnen en una exposición inspirada en la biodiversidad

Catalogada como una travesía visual desde Nueva Zelanda a Isla de Pascua, la muestra Kermadec está motivada por la reflexión acerca de la biodiversidad de un conjunto de islas. La exposición se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) parque Forestal hasta el 19 de mayo.

Damaris Torres C.

  Martes 19 de marzo 2013 20:40 hrs. 
1717158_300

Compartir en

La entrada del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) parque Forestal, recibe al público con un cartel que dice “El mar nos define… quienes somos ahora y quienes hemos sido siempre”, dando inicio a la exposición Kermadec –Art across the Pacific.

Exposición colectiva conformada por ocho artistas neozelandeses y una australiana que se inspiraron en la biodiversidad existente en el conjunto de islas Kermadec de Nueva Zelanda y Rapa Nui en Chile. Territorios polinésicos unidos por el mar y por sus expresiones artísticas y culturales.

De hecho “las islas kermadec es uno de los pocos lugares prístinos del océano que queda en el planeta, y por lo mismo hay conexión entre estas islas, ya sea por sus costumbres, identidad, arte y relación con la naturaleza”, dijo Bronwen Golder, Directora de la iniciativa artística en Nueva Zelanda .

Travesía artística

El origen de la muestra se remonta al año 2011, cuando la Fundación Pew Enviroment Group (PEW), que trabaja en la conservación del medio ambiente vio en la polineasia un terreno inexplorado en todo sentido.

Fue por ello que invitaron a nueve artistas a dar cuenta de la riqueza marina de esta zona a través de un viaje, que duró seis días, y en la que se inundaron de la belleza natural de las islas.

Travesía que se convirtió en una exposición con más de 50 obras que se han presentado en tres museos de Nueva Zelanda reuniendo más de 51 mil personas como público. Según el Director de la iniciativa Kermadec en Isla de Pascua, Ernesto Escobar, “la muestra es una instancia que acerca la riqueza del océano y la cultura polinésica a los ciudadanos”.

Además, acentuó la labor de los habitantes de las islas en la conservación de su medio ambiente al ser considerado un lugar de culto.

Llegada a Chile

La primera vez que se mostraron las obras en otras latitudes del planeta fue en Isla de Pascua. Lo anterior debido a que el viaje por el océano Pacífico continuó hasta llegar a conocer la cercanía entre el pueblo maorí y Rapa Nui.

Para el artista curador de la exhibición, Gregory O´Brien, a pesar que han corrido dos años desde que se realizó la travesía por Kermadec, los artistas continúan trabajando en torno al proyecto. “Es como si nunca se hubiera acabado, porque nosotros seguimos investigando y conociendo al respecto. Y el viaje a Rapa Nui fue una tremenda oportunidad para resignificar la experiencia y el contenido”, explicó.

O´Brien es uno de los creadores de los poemas y pinturas que narran sobre el viaje efectuado. Por otro lado están las obras de Fiona Hall de Australia, quien transformó latas en conserva en flora y fauna marina reclamando por el daño al medioambiente que producen las industrias.

Otro de los destacados es Dame Robin White, quien realizó pinturas en telares de madera de las diversas islas. Su trabajo fue enseñado por mujeres de la zona.

La exposición Kermadec se presenta en el MAC parque Forestal hasta el 19 de mayo.

 

 

Síguenos en