Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presión de ambientalistas deja a Colbún fuera de festival Lollapalooza

La empresa se marginó del evento masivo luego que una serie de ONG ambientalistas condicionaran su presencia a que la compañía que impulsa el proyecto Hidroaysén no participara. Las organizaciones acusaron a la compañía de intentar un lavado de imagen.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 19 de marzo 2013 18:58 hrs. 
lollapalooza

Compartir en

Colbún, compañía que junto a Endesa desarrolla el proyecto Hidroaysén, participaría de las actividades ambientalistas asociadas al festival Lollapalooza, que se realizará el próximo 6 y 7 de abril en el Parque O’Higgins.

La empresa se había comprometido a traspasar dos mil bonos de carbono a la productora Lotus, asociados a la central Quilleco, ubicada en la región del Biobío, con el fin de compensar las emisiones de CO2 que significa la realización del festival.

Sin embargo, su presencia fue cuestionada por organizaciones ambientalistas como Ecosistemas, OLCA, Greenpeace, Alerta Isla Riesco y Chao Pescao, entre otras, que también formarían parte del evento y amenazaron con restarse si es que la empresa concretaba su participación.

Antes que eso ocurriera, Colbún decidió marginarse del festival. En un comunicado, la empresa señaló que éste representaba una “instancia plural” y dijo oponerse a “cualquier forma de intolerancia o prejuicios que atenten contra la libre participación y expresión”.

En ese sentido, sostuvo que la decisión de marginarse busca contribuir a un desarrollo del festival “que no exacerbe ni polarice posiciones” y “anteponiendo el interés por mantener el espíritu del evento por sobre nuestra intención por contribuir al desarrollo de un festival sustentable”.

Pablo Gazzolo, gerente de comunicaciones de Colbún, recordó que la empresa ya había participado en la edición 2012 de Lollapalooza y dijo lamentar la controversia: “Conversamos con la gente de la productora y para preservar el espíritu que tiene el evento, que es que concurran distintas visiones, decidimos suspender nuestra participación. Lamentamos que se haya generado todo esto, porque era un aporte para el festival. Era una cosa súper concreta: el festival se planteaba como un festival carbono neutral, buscó quien pudiera neutralizar sus emisiones y nosotros tenemos un programa que desarrollamos hace varios años y donde hemos neutralizado otro tipo de eventos y actividades. Creíamos que hacerlo era del interés del festival”, explicó.

Las organizaciones y los productores se reunieron en la tarde de este martes en las oficinas de Lotus. Luego del encuentro, el presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, sostuvo que el festival “se salvó de un bochorno internacional”, ya que el caso hubiese sido repudiada por organizaciones de distintos países que conforman el Consejo de Defensa de la Patagonia.

“La postura fue unánime: es totalmente inaceptable una vinculación de Colbún y del grupo Matte con el Lollapalooza, que pretende tener espíritu verde, incluso con este sistema de neutralización de bonos de carbono. Es totalmente estratégico lo que hace Colbún en términos de lavado de imagen. El tema de la neutralización del carbono en este evento es muy sensible y tiene que ver con una estrategia de marketing que ellos disfrazan de responsabilidad social empresarial”, afirmó Orrego, ex integrante del histórico grupo Los Blops.

El ambientalista admitió que las organizaciones ya habían participado de Lollapalooza el año pasado, cuando Colbún también estuvo presente en el evento, pero aseguró que en esa ocasión el hecho no fue informado como ahora: “Este año, de muy buena fe, se nos informó desde la productora que Colbún estaba involucrado, pero el año pasado no”, dijo.

“Es bien complicado, porque Colbún no va como presentador, sino como colaborador con esto de neutralizar la huella de carbono. Estaba en la página web bien piolita, pero no aparece en los pendones y en la publicidad de Lollapalooza. Entonces es una participación muy importante, muy sensible, pero como que no se nota. Incluso la persona o los artistas que van a Lollapalooza pueden no darse cuenta de que se están metiendo a un evento en que está involucrada una empresa como Colbún, como nos pasó a nosotros el año pasado”, afirmó.

Finalmente, Juan Pablo Orrego atribuyó la controversia a “cierta ingenuidad” por parte de la productora Lotus y recordó que el grupo Matte “es un caso extremo”, ya que no solo está ligado a Hidroaysén sino también a otros proyectos de impacto ambiental.

Síguenos en