Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Carlos Bianchi llama al Ejecutivo apoyar reformas al sistema de pensiones

radio.uchile.cl

  Martes 19 de marzo 2013 11:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este martes, la Comisión Especial del Senado para el Estudio de Reformas al Sistema de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) recibió a distintos especialistas en la materia, en una reunión realizada en la sede del Congreso en Santiago.

En la oportunidad participaron los senadores Carlos Bianchi, Alejandro Navarro, Pedro Muñoz, Hosain Sabag y el presidente de la instancia, Eugenio Tuma, quienes escucharon la opinión del académico universitario Juan Agustín Gumucio, experto en seguridad social y del actual sistema de pensiones.

Según el profesor el modelo de capitalización individual vigente en Chile fue diseñado para ser aplicado en una realidad muy diferente de la actual, donde el trabajador cotizaba a temprana edad, sin interrupciones y se mantenía siempre en un sólo trabajo.

Sin embargo, los hechos muestran que los trabajadores tienen un inicio de cotizaciones cercano a los 30 años de edad y existe una gran flexibilidad laboral, lo que se traduce en cambios de empleador por parte de los trabajadores.

El senador independiente, Carlos Bianchi, señaló que es urgente que el Ejecutivo le de patrocinio a la citada propuesta, indicando que el Estado tiene una fábrica de pobres con miles de personas que al terminar su vida laboral, reciben jubilaciones míseras y el propio Estado contribuye en esto con personal a contrata y honorarios.

Síguenos en