Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sindicatos del Teatro Municipal realizan intervención artística para exigir mejoras laborales

Sindicatos del Teatro Municipal protagonizaron una intervención pública para presionar al directorio por respuestas a su petición de mejoras salariales. Sus dirigentes denuncian que hace un mes elevaron sus peticiones sin respuesta alguna desde la corporación y a fines de marzo votarán por una eventual huelga general.

Juan San Cristóbal

  Martes 19 de marzo 2013 21:51 hrs. 
teatro-municipal-santiago.jpg

Compartir en

La última ovación que recibió el Coro del Teatro Municipal fue este martes en la tarde, en el frontis en calle Agustinas, donde la interpretación de clásicos de la ópera en plena vía pública fue la forma escogida para informar de sus peticiones por mejoras salariales.

Dirigentes de sindicatos del Coro Municipal y Administración informan que sus peticiones fueron presentadas el 18 de febrero, sin respuesta desde la Corporación. Loreto Mardones, presidenta del Sindicato del Coro del Teatro Municipal, explica que “este teatro se financia casi con un 60 por ciento de fondos públicos que vienen a través del Consejo Nacional de la Cultura, de la Municipalidad y de la Ley de rentas 2. Y hay aquí una inequidad en la proporción salarial tan grande, que hay doce ejecutivos que tienen sueldos nueve y diez veces mayores que un trabajador mejor calificado del Coro, de la Orquesta o del Ballet. Este teatro no existiría si no estuvieran estos cuerpos estables. Los sueldos de los gerentes los financiamos con nuestro trabajo y ganamos muchísimo menos que ellos”.

La dirigente subrayó que solicitan un proceso de negociación colectiva, sin contar con la disposición desde la Corporación de Santiago, que administra el Teatro Municipal. La propia presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, hizo una pausa en las discusiones por salario mínimo en el Congreso para acompañar esta movilización en Santiago.

Pedro Muñoz, presidente del Sindicato Administrativo, subrayó en la condición de inequidad entre funcionarios y ejecutivos, lo que perjudica sus condiciones laborales. “Los ejecutivos no tienen ningún miramiento hacia los trabajadores, no entienden nuestro trabajo y al no entenderlo están en desmedro de poder tomar algún arreglo positivo hacia nosotros”, advirtió.

Muñoz urge por cambios en la administración que permitan mejores condiciones para funcionarios y planteles artísticos. “La alcaldesa anunció en algún minuto que iba a hacer un estudio y quizás una reestructuración de lo que dicen los estatutos para el nombramiento de los directores de este teatro. Eso es súper importante, porque durante todos los años de la dictadura y los años en que volvimos a la democracia, ellos siguieron manejando el teatro a su discreción y la de nadie más”, señaló. Además, hace hincapié en que recién este año conocieron los estatutos de 1981, los cuales no han sufrido modificaciones desde el retorno a la democracia.

Carolina Tohá sorprendió al anunciar cambios en la composición del directorio del Teatro Municipal, que hace tres días completó sus nueve miembros, con la inclusión del empresario Juan Manuel Santa Cruz.

Tanto del municipio como desde la Corporación Cultural de Santiago, respondieron a Radio Universidad de Chile que el proceso de negociación está vigente, por lo que aún existen opciones de llegar a un acuerdo. No obstante, los sindicatos votarán la última propuesta el 27 de marzo, cuyo rechazo se traduce en el inicio de una huelga legal.

Síguenos en